LaLiga comunicó ayer que apoyará a los clubes españoles que decidan no liberar a sus jugadores para la convocatoria de Conmebol y criticó la “grave decisión unilateral” de la FIFA de aumentar dos días, de los nueve previstos en principio en septiembre y octubre a once, el tiempo que los internacionales tendrán que estar con las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El céltico Renato Tapia es uno de los afectados, pues jugará con Perú la madrugada del jueves al viernes 10 de septiembre, un día antes de que el Celta acuda al Bernabéu para disputar la cuarta jornada del campeonato. El Real Madrid podría tener doble problema con Casemiro y Miltao, que posiblemente se enfrenten al céltico un día antes de coincidir en la Liga.

“LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de Conmebol”, explicó LaLiga en un comunicado. Además, anunció que llevará a cabo “las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores”.

“Por el momento, son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas”, añade LaLiga.

Además, recuerda que ya mostró su malestar ante esta situación a través de la World Leagues Forum, donde expuso “la ausencia de sensibilidad hacia los clubes” con el calendario internacional “que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del COVID, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas”.

Por último, LaLiga anunció que citará a los clubes afectados para una reunión en los próximos días, entre ellos el Celta, que no podría contar con Tapia para la visita al Bernabéu del 11-S.