La representación viguesa en el Internacional Ciudad de Vigo, en las pistas municipales de Samil, acabó su participación con derrota en octavos de final del cuadro de dobles (0-6 y 1-6 ante la lituana Justina Mikulskyte y la australiana nacida en Indonesia Olivia Tjandramulia), pero con sabor a sueño cumplido.

La viguesa Victoria Calvo (2003) quería jugar su entrenadora, Tamara Aranda (Vigo, 1978), y en su despedida de las pistas gallegas pudo cumplir su deseo. Aunque la hora pronosticaba un calor tórrido, una ligera brisa salvó las pistas de Samil y la entrada de público, pues con los protocolos Covid aprobados un centenar de espectadores podrán ver el resto de las jornadas hasta las finales del domingo.

 Calvo y Aranda no pudieron contra las cuartas cabezas de serie (hacía una década que Tamara no saltaba a competir en pista de sí, ahora sí se la puede ver más en el pádel), pero eso era lo de menos. Lo importante, conservar el último recuerdo de un ITF juntas y la última foto de alumna y maestra, pues Victoria se va el fin de semana a Madrid, donde comenzará su etapa universitaria: ha elegido Periodismo y Comunicación Audiovisual. Adiós al Real Club Náutico de Vigo, hola a un nuevo club en Madrid, porque “seguiré jugando”, confirmó tras el partido.

 “Es una jugadora diez que no ha tenido suerte con las lesiones”, resume Aranda, directora de la escuela de tenis y pádel del Náutico.

 No fueron ellas las únicas gallegas en la jornada 2 del torneo que patrocinan Concello de Vigo, Deputación de Pontevedra y Xacobeo 21-22. La coruñesa Eva Álvarez (RCN Coruña) debutó en primera ronda del cuadro principal (se jugaron dos partidos) y perdió ante la sexta cabeza de serie, Ya-Hsuan Lee (Taipei) por un doble 2-6. Pasó también a segunda ronda la india Rutuja Bhosale, que venció a la wild card murciana Alba Rey por 6-3 y 6-0.

 Y en dobles, la pontevedresa Celia Cerviño cayó, junto con la valenciana Ángela Fita, en el mejor partido del día: las españolas perdieron por 6-3, 6-7 (5) y 8-10 ante la bosnia Dea Herdzelas y la rusa Ekaterina Yashina. El partido vespertino que cerraba la jornada fue muy apretado y con opciones reales del tándem galaico-levantino, que tuvo un 6-3 a favor en el super tiebreak, pero la reacción rival fue espectacular.

 En una jornada mala para la Armada en la fase previa individual (cuatro supervivientes del primer día, Bouzó, Atucha, Martínez y Honrubia, las cuatro eliminadas), las sorpresas fueron pocas: las favoritas 1 (la japonesa Sakura Hosogi) y 2 (la sueca Jacqueline Cabaj Awad) pasaron sin dificultad, con un doble 6-0 ante la española Noelia Bouzó y la búlgara Ani Vangelova (doble 6-3), perdiendo la tercera cabeza de serie de la ‘qualy’, la india Sowjanya Bavisetti, abatida por la serbia Katarina Kozarov en un doble 2-6.

 Laura Pigossi, hoy. La medalla olímpica en Tokio Laura Pigossi (Brasil), quinta favorita en Vigo, comienza este miércoles. No antes de las 12:15 horas saltará a la pista 8 para medirse en primera ronda a la eslovaca Viktoria Morvayova.

 Pero la jornada comenzará a las 11:00 horas. Arrancará el primer turno de partidos, con un plato fuerte, pues la primera favorita, Conny Perrin (Suiza, 1990) se cruza con Freya Christie (Reino Unido, 1997).

 A la misma hora que Pigossi (12:15), pero en la central de Samil (pista 9), turno para la pontevedresa Celia Cerviño (1997), que se enfrentará a la cuarta favorita, la japonesa Yuriko Lily Miyazaki (1995). A la pista 9 volverá Perrin, nunca antes de las 16:30 horas, para jugar los dobles con Pigossi ante Herdzelas y Yashina. El tercer día promete. En el torneo ya se permite acceso a espectadores, cien por ahora, con entrada gratuita.