El Getafe ha cerrado la venta más alta de su historia. Y el Barça obtiene un pellizco de esa espectacular operación para el club madrileño. Se marcha Marc Cucurella, el lateral zurdo formado en la cantera azulgrana, al Brighton, que ejecuta su cláusula de rescisión, fijada en 18 millones de euros. El Barça se había reservado el 10% de una futura venta del carrilero, que se ha consolidado en la élite tras sus cesiones al Eibar y al Getafe, por lo que percibirá 1,8 millones de euros.

Con este traspaso, que bate todos los récords del Getafe, el club catalán ha recolectado 13,8 millones por el jugador de Alella de 23 años, que logró la medalla de plata olímpica en los últimos JJOO de Tokio. Obtuvo primero dos millones por la cesión al club madrileño después de que triunfara en el Eibar con Mendilibar, el primer técnico que conectó mejor con su talento en Primera. Luego, se fue al Getafe, en el que Bordalás moldeó aún más a Cucurella y destacó jugando como interior. El cuadro azulón pagó 10 millones por hacerse con el 90% de sus derechos el año pasado. Y ahora el Barça recoge 1,8 por ese 10% que se había reservado.

Con la plata olímpica en su bolsillo, el defensa emprende el viaje a la Premier para enrolarse en el Brighton, que ha empezado la temporada con un pleno de victorias: dos partidos, dos triunfos, seis puntos de seis posibles, empatado con Chelsea, Liverpool y Tottenham. Cucurella se encontrará en su nuevo club con Robert Sánchez, que ejerció de tercer portero de la selección española en la última Eurocopa tras Unai Simón, el titular, y De Gea, el guardameta suplente.

El Getafe ya había fichado el pasado vienes al jugador internacional checo Jakub Jankto, procedente del Sampdoria, que juega por ambas bandas.