Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro, del Club Fluvial O Barco, reeditaron el título de ganadores del Descenso Internacional del Miño. Fueron los primeros en entrar en la línea de llegada en el K-2 tras superar con claridad a todos sus adversarios. Ambos también conquistan el privilegio de inscribir sus nombres en la edición número cincuenta. En la prueba participaron casi 600 palistas y volvió a dejar imágenes para la historia. La competición se desarrolló bajo un estricto protocolo sanitario.

Momento de la salida de los palistas en Salvaterra. RICARDO GROBAS

Eran los favoritos y cumplieron con el pronóstico. Están clasificados para el Campeonato del Mundo de Maratón que se disputará dentro de unas semanas en Rumanía. Es clara demostración del estado de forma de Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro. Impusieron su ritmo desde casi el inicio, sortearon con calidad las zonas más problemáticas y técnicas. Todo esto les permitió llegar en solitario a la línea de llegada con un tiempo de 55.39. Nada pudieron hacer Rubén Millán y David Da Rocha, del Kayak Tudense, que a pesar de imponer un fuerte y exigente ritmo tuvieron que conformarse con la segunda posición. Los terceros fueron Pablo García y Alejandro Tranchero, del Club Naval de Pontevedra. Estos fueron los tres primeros en K-2 y Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro fueron los ganadores absolutos del Descenso del Miño.

Numerosos palistas, en pleno esfuerzo. RICARDO GROBAS

En la categoría K-2 femenina, Tania Fernández y Carmen Villares, ambas del Kayak Tudense, fueron las ganadoras con gran solvencia. Dominaron la prueba sin mucho margen de error. Lucía Valiña y Lucía Sotelo, también del Kayak Tudense, ocuparon la segunda posición. Noelia Moledo y María Rodríguez, del Ría de Aldán, finalizaron terceras.

Castañón y Becerro, durante la prueba. // RICARDO GROBAS

Tono Campos y Diego Romero fueron los ganadores en C-2. Ambos eran los grandes favoritos en su categoría y lo demostraron. Además, los dos acumulan una gran trayectoria deportiva en los últimos años, con varios títulos europeos y mundiales.

En las categorías individuales, Iván Alonso, del Club Piragüismo Olívico, fue el ganador en K-1. El tudense tuvo que superar la presión de Manuel Garaycoechea, del Club de Regatas de Uruguay, que fue segundo. La diferencia entre ambos fue de milésimas de segundo. En la lucha también estuvo Adrián Prada, del Club Piragüismo Pontillón, que terminó tercero.

Por su parte, Tania Yates, del Breogán de O Grove en K-1 femenina, mientras Fernando Busto fue el mejor en C-1. Nico Barreiro, del Club Piragüismo Aranjuez fue el triunfador en individual.

En el Descenso Internacional del Miño participaron 44 clubes. El Kayak Tudense fue el primero en la clasificación general. Después se clasificaron la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, el Club Naval de Pontevedra, Club Piragüismo Illa de Arousa y Kayak Tudense. Los organizadores, el club tudense, ya comenzó a diseñar lo que será la edición número 51 en el mes de agosto del próximo año.