El Torneo Globalmar se duplica. La gran cita del balonmano alevín se traslada en los próximos años a Cangas tras haber crecido en el pabellón de O Carballal. Pero mantendrá sus vínculos con Vigo, a la vez que apuesta por inyectar energías al balonmano sénior masculino de la ciudad. Los organizadores han establecido una alianza con el Reconquista, que ejercerá de anfitrión en el cuadrangular que inaugurará la historia del evento. SAR, Luceros y Chapela lo acompañarán en el Central los días 10 y 11 de septiembre.

El Torneo Globalmar dedicado a la categoría alevín se creó en 2016, con Manel Rivas como factótum. En este lustro se ha transformado en una cita navideña ineludible del balonmano de formación. Nació con ocho equipos y ha crecido hasta alcanzar la quincena, de doce clubes diferentes, en la última edición, disputada en 2019.

Cancelado en 2020 porque la pandemia impedía desarrollar el programa habitual (que incluye actuaciones y otras actividades de convivencia con los niños), el Torneo Globalmar se reanudará este año pero en Cangas, donde ha encontrado territorio más fértil para mantener su progresión.

Pero Manel Rivas sigue creyendo en el balonmano vigués; en su posible resurrección después del desmoronamiento del Octavio y de que el proyecto del Lavadores con Contrucciones Castro fallase en su asalto a la División de Honor Plata para diluirse después. Y Rivas ha encontrado en el Reconquista la efervescencia que buscaba.

El nuevo formato del Torneo Globalmar, de categoría sénior, surge de una conversación con Cerillo, el ex jugador que forma parte del núcleo que comanda el Reconquista. “Están haciendo un proyecto bonito”, comenta Rivas sobre el club blanquirojo, fundado en julio de 2019.

Dos equipos participantes en una edición del Trofeo Globalmar alevín se saludan.

El parto del Reconquista no ha resultado sencillo. Tras salir en Primera Autonómica y lograr el ascenso a Primera Nacional, el equipo no fue capaz de retener la plaza. Pero al final ha conservado la categoría por invitación de la Federación Española. Y se ha rearmado. “Este año va a tener un equipo bueno en Primera Nacional”, constata Rivas, que añade: “Está también creciendo en la base y saca equipo femenino”.

Echa mano de la metáfora para explicar el paso que Reconquista y Globalmar han dado: “Nosotros, como el torneo alevín se nos está haciendo mayor, ya tiene seis años y va a entrar en Primaria, vimos ahí un buen hermanito”, explica Rivas.

–¿Por qué no nos sumamos a este proyecto y hacemos un torneo con la idea del alevín pero en sénior?–le propuso a Cerillo.

La idea ha cuajado. El cuadrangular se celebrará en el Central de As Travesas, donde el Reconquista disputa sus partidos oficiales. El viernes 10 de septiembre se disputarán las semifinales SAR-Luceros y Reconquista-Chapela; al día siguiente, tercer y cuarto puesto.

“Empezamos así y pondremos el oído a ver cómo lo acogen los equipos de Primera o incluso superior categoría. La intención es hacerlo cada vez más grande”, anticipa Rivas, que confía en que pueda asistir público y está dispuesto a ubicarlo en otras fechas en próximas ediciones si conviene: “También se podría encajar como gran torneo a final de temporada. Dependerá de la aceptación de los clubes”.