La Federación Gallega de Tenis ha anunciado que el Internacional Femenino Ciudad de Vigo, que ha recuperado tras una ausencia de diez años, gozará de un cartel excepcional y se disputará del 23 al 29 de este mes en el complejo deportivo municipal de Samil.

El campeonato de tenis, con título individual y de dobles en juego, está dotado con 25.000 dólares y se celebra justo a continuación del torneo de Ourense, de igual rango. José Mosquera, presidente federativo, aseguró que esta doble acción “ha propiciado la presencia de jugadoras destacadas”. Raquetas de 24 países y cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía) acudirán a Samil. Y entre ellas, la medalla de bronce en los Juegos de Tokio Laura Pigossi (Brasil), que mordió metal con su tercer puesto en el cuadro de dobles.

 La FGT presentó el evento en un hotel de la ciudad, arropada por Concello (el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su edil de Deportes, Manel Fernández), y por la Delegación Territorial de la Xunta, representada por Ana Ortiz, secretaria territorial. Mosquera indició a los medios de comunicación que “este torneo sería imposible sin las instituciones”, e indicó que el apoyo llega desde el Xacobeo 21-22, Concello y Deputación de Pontevedra.

 “El gran objetivo de este torneo es fomentar especialmente el tenis femenino e igualar o acercar el número de licencias femeninas a las masculinas, que hace dos años estaban en una relación de una a tres y ahora de una a 2,5”, se subrayó desde la FGT. Mosquera recordó que hay dos tenistas gallegas, la arousana Jessica Bouzas y la pontevedresa Celia Cerviño, con enorme proyección.  

El evento, con una fase previa para 32 jugadoras y un cuadro principal de 32 raquetas, regresa al que siempre ha sido su escenario natural y habitual, el complejo deportivo municipal de Samil (reformadas entre 2017 y 2018), que el Concello de Vigo cede como es habitual. La FGT está convencida que el año que viene “tendremos más patrocinadores privados”, complicados de conseguir en tiempos de pandemia en los que las restricciones varían de semana en semana. El paulatino regreso a la normalidad permitirá planificar la captación de mecenas.

Para la representante de la Xunta, el campeonato goza de dos claros valores, “experiencia y trayectoria”, que junto con su proyección internacional lo hicieron óptimo para que el Xacobeo pudiese participar “en este torneo tan importante para Vigo y para Galicia”, señaló Ortiz. De hecho, “que puntúe para la WTA permite a nuestras tenistas poder optar a jugar torneos internacionales e incluso optar a un Grand Slam”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que las pistas de superficie dura del complejo deportivo municipal de Samil “nos convierten en un lugar señalado a nivel nacional y en un excelente reclamo para las raquetas de todo el mundo que quieren jugar en pista dura”, dijo, “al tener el levante la hegemonía en la tierra batida".

Caballero también celebró el apoyo de la Deputación y afirmó que se mantiene en proyecto la cubrición de las dos pistas centrales, “pero es Costas la que debe dar la autorización, hay un problema y aún no disponemos del permiso”, explicó.