Támara Echegoyen (Ourense, 1984) y Paula Barceló (Palma de Mallorca, 1996) recibirán el próximo 4 de septiembre en Baiona el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor equipo femenino. Las deportistas serán distinguidas por su brillante trayectoria y sus últimos éxitos, entre los que destacan el oro en el Campeonato del Mundo en 49erFX, logrado en febrero de 2020 en Geelong (Australia); y el diploma olímpico que consiguieron en Tokio. Estos Juegos han sido los terceros consecutivos para Echegoyen (oro en Londres 2012 junto con Ángela Pumariega y Sofía Toro en Elliot 6m y diploma en Río 2016 junto con Berta Betanzos en 49erFX) y los primeros para Barceló.

Echegoyen y Barceló navegan juntas desde hace apenas 3 años, después de que la Federación Española de Vela hiciese una selección de deportistas para montar el equipo de Támara cuando ella aún estaba participando en la Volvo Ocean Race. El excampeón del mundo juvenil Víctor Payá es su entrenador. Desde que lograron plaza olímpica en Enoshima y convertirse en campeonas del mundo en Australia, no han bajado del séptimo puesto en todas las pruebas, siendo además sextas en el ranking mundial.

El Premio Nacional de Vela será el primero para Barceló y el quinto para Echegoyen, que en 2012 recibió el galardón al mejor equipo preolímpico, en 2013 a la regatista del año, en 2016 al mejor equipo de regatas femenino y en 2018 fue la encargada de recoger la distinción otorgada al Mapfre como mejor equipo de regatas por su participación en la Ocean Race. La gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se celebrará en el Monte Real Club de Yates, en el marco del 36º Trofeo Príncipe de Asturias.