El “Aceites Abril” del tándem ourensano de patrones, Luis y Jorge Pérez Canal, dio ayer un paso de gigante para lograr una vez más la victoria en la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, tras la disputa de la cuarta jornada de competición. De este modo el barco aceitero debería unirse en la nómica de ganadores al “Bosch Servicie Solutions” de Ramón Ojea que compite con una jovencísima tripulación de canteranos, entre los que está Alex el hijo de uno de los abriles: de Luis Pérez Canal.

Ambos si no sucede nada extraño, se deben proclamar en la tarde del sábado vencedores absolutos de las dos categorías reina (0-2 y 3)… pero en el Rías nada se puede dar por sentenciado hasta que finalice la quinta manga, ya que un error fatal puede dar al traste con una posición de privilegio.

Tras un aplazamiento de una hora en la ría de Arousa, la flota navegaba primero oeste y después sur, con vientos del oeste de 5 a 10 nudos desde A Pobra do Caramiñal hasta el través de Punta Balea frente a los puertos de Bouzas y Cangas, prácticamente en el centro de la ría de Vigo… donde los jueces situaron la línea de llegada, dejando el trazado de la que era la cuarta etapa en 26 millas náuticas

La bajada tuvo momentos de angustia por varios parones del viento que frenaban a la flota, sobre todo al través de la Costa de la Vela (entre las rías de Pontevedra y Vigo) cuando Magical que siempre figuró en cabeza… pasaba de navegar de 8 a 2 nudos…

Afortunadamente el viento apareció con inmediatez y el “Magical” de Julio Rodríguez cruzaba la línea de llegada, tras virar Punta Subrido, majestuosamente en la ría vigue cruzando la línea de llegada con un buen crono: 03.17.41. Tras él “Solventis” y posteriormente lo hacían en el mismo segundo “Arroutado” y literalmente pegado a su popa “Aceites Abril”. El menor hándicap de los de Ourense jugaba en favor de los de Santiago.

Más atrás el “Pairo-Marnatura”, y el resto de la clase de los barcos grandes: “Maitena” y “Uso Vuela” de Getxo, el “Marías” de Baiona y el “Aldán” de la Armada Española. Los abriles se ponían tres puntos por delante en la general y cerraban salvo sorpresa la Clase 0-2.

En clase 3 cuarta victoria del “Bosch Service Solutions”, tras él el “Ozosana” del Náutico de León y el “Eleko-Mambo”. La diferencia es abismal a favor del barco de Canido que lidera Ramón Ojea.

Otro tanto le ocurre con el “Burla Negra” del Castrelo de Miño de Ourense que repitió victoria… aquí en la clase 4-5 la lucha está del segundo al cuarto a cargo del “Balea Dous” de Luis Pérez, el “Maracaná” del Marítimo de Panxón y el “Deep Blue 2.1” del Náutico de Vigo.

Espléndido el “Salseiro” del Náutico de La Coruña de Manuel Blanco, que vencía en tiempo real y compensado en la categoría Open… su fantástico crono de 03.36.54 le valía para superar al “Txole” del Monte Real Club de Yates que es el gran favorito y al “Berlinguiño” del Real Club Náutico de Sanxenxo… el coruñés ya es el líder. En Open 2 el “Nahela de La Guardia”, es prácticamente el ganador de la clase.

Para el sábado quinta y última etapa en aguas viguesas… la espera Vuelta a Cíes de 25 millas… la salida a las 13.00 para los barcos ORC 0-1-2-3 y a las 13.30 para el resto… los jueces podrán optar entre dos opciones: marcar a la flota dejar las Cíes por babor o por estribor. La clausura de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, a las ocho de la tarde en el Real Club Náutico de Vigo, con todas las medidas sanitarias al efecto.