El Celta fue uno de los 38 clubes que apoyaron el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión por el 10% del negocio que genere el fútbol, mientras que el Barcelona, Madrid, Athletic y Oviedo se negaron a dar el beneplácito a la operación. Real Madrid y Barcelona se quedan fuera de este acuerdo y no recibirán dinero procedente del fondo de inversión CVC con el que ha llegado un acuerdo la Liga..

A través de este acuerdo, que Tebas calificó de “histórico y excepcional”, CVC, que acudió a la Asamblea junto a Rothschild, se convierte en “socio industrial de LaLiga y sus clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando la transformación hacía una compañía global de entretenimiento digital”.

El acuerdo permitirá recibir hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros a los clubes, una cifra que se reducirá hasta los 2.100 debido a los votos en contra de Real Madrid y Barcelona. A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera que les ha generado el COVID durante el último año. En este sentido, el Celta es el décimo equipo que más dinero recibe por el acuerdo ya que le corresponden casi 86 millones de euros. De ellos 14 puede emplearlos en la plantilla (fichajes y sueldos), 60 en infraestructuras y otros 14 podrían ir a deuda.

“El acuerdo es fruto de diez meses de trabajo y, entre medias, viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro”, dijo Tebas, que criticó “el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra”.

“Los clubes que han votado en contra se nota que están en clave Superliga porque no les interesa una Liga potente, que siga avanzando y en la que sus rivales se puedan reforzar”, denunció el presidente de LaLiga, que destacó el carácter “estratégico” del acuerdo “para revitalizar la competición y que los clubes sean cada vez más competitivos”.

“LaLiga es la gestora de los derechos audiovisuales de los clubes y nos hemos puesto de acuerdo con CVC para que crezcan el valor de los derechos. No están cediendo sus derechos y no es verdad cuando lo dicen. Si hacemos caso siempre a lo que dicen Real Madrid y Barcelona estamos mal informados”, confesó en respuesta a uno de los argumentos que lanzan con más fuerza los entornos del Real Madrid y del Barcelona.

“CVC, de los resultados que hagamos, se queda un porcentaje. No ceden nada. CVC no tiene ni un derecho de nada. LaLiga tiene mecanismos para compensar esas cuestiones. CVC tiene participación en resultados de la explotación audiovisual de la liga”, señaló.

“La liga sigue valiendo 25.000 mil millones de euros, eso no ha cambiado, pero ahora en vez de entregar 2.700 entregará eso menos lo que iba a coger Real Madrid o Barcelona, por lo que se quedará en unos 2.100”, matizó Tebas, que destacó que esta “irrupción de dinero para hacer una liga mas grande no favorece al modelo de liga que quiere hacer Florentino Pérez”.

“El problema con el Real Madrid es cultural porque piensan que los grandes clubes tienen que jugar y mandar entre ellos”, apuntó el presidente de la patronal que en ningún momento trató de disimular las diferencias con el presidente del Real Madrid que ha abanderado el movimiento en contra de este acuerdo porque desde su punto de vista está convencido de que se podría sacar más dinero.

Durante su comparecencia, Tebas subrayó que “CVC no ha venido al rescate” de la liga española. “En la pandemia hemos perdido cerca de mil millones que muchos clubes han podido refinanciar con fondos y recursos propios. CVC ha venido a construir una Liga más grande porque solo el 15% del derecho de lo que tiene cada club se destina a deuda”, manifestó.

En la Asamblea estuvieron todos los clubes salvo el Villarreal, que al disputar el día anterior la final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea se ausentó, aunque delegó su voto a favor de la propuesta de Tebas. Por parte del Real Madrid acudió José Ángel Sánchez y Mateu Alemany en representación del Barcelona. El Celta, que más de una vez ha declarado que no participa en las reuniones de la Liga de Fútbol Profesional porque todo suele estar acordado de antemano, sí se hizo presente por medio de su director general, Antonio Chaves. La importancia de la operación, de la que Tebas informó directamente al Celta en diferentes reuniones durante las últimas semanas, obligaba a la presencia de los dirigentes del equipo vigués.