El ciclista portugués Rafael Reis (Efapel) es el primer líder de la Volta a Portugal después de conseguir el mejor tiempo en la contrarreloj de poco más de 5 kilómetros que este miércoles abrió la carrera.

Reis cubrió los 5,4 kilómetros junto a la ribera del Tajo en Lisboa con un tiempo de 6:10.59 y se enfundó el primer maillot amarillo. El uruguayo Mauricio Moreira, también del Efapel, fue segundo a poco más de 10 segundos, y el español Lluís Más, del Movistar, tercero a 11. Un Movistar que vuelve a disputar la “Grandíssima” 19 años después de la última vez, y en el prólogo logró colar a otros dos corredores en el top 10: el danés Mathias Norsgaard, quinto, y el alemán Juri Hollmann, séptimo.

El veterano español Gustavo César Veloso, que corre en el Atum General-Tavira-Maria Nova Hotel y que ya ganó la Volta en 2014 y 2015, quedó décimo. Una actuación que se puede considerar más que notable para el corredor de 41 años que afronta su última temporada como profesional y que se quedó a 20 segundos del tiempo marcado por el ganador.

El corredor vilagarciano, tras varias temporadas en el W52-FC Porto, ha llegado a la disciplina del Tavira como primer espada para la pelea por el título en Portugal. Lograr el tercer entorchado en tierras lusas es la mayor motivación a prolongar un año más su carrera puesto que tenía previsto retirarse inicialmente en 2020.

La primera etapa en ruta se realiza hoy jueves entre Torres Vedras y Setúbal, con un total de 175,8 kilómetros.