Benjamín “Min” Grau, legendario piloto, se encuentra en Vigo. Una ocasión realmente especial porque el barcelonés, pareja indisoluble de Ángel Nieto en el despegue del motociclismo español, no visitaba la ciudad desde hace 50 años, cuando acudió a ella a competir.

Ese ocasión se produjo en 1971, en el ocaso del Gran Premio de Vigo, que se disputaba desde los años cincuenta coincidiendo con las fiestas de San Roque en un circuito urbano; primero, entre Praza América y Praza de España; al final, en un polígono de Coia en el que empezaban a levantarse las primeras torres.

Aquella carrera concebida para pilotos amateurs del vecindario fue creciendo poco a poco, hasta atraer a las principales figuras del incipiente motociclismo español. Angel Nieto fue una de ellas y de hecho en Vigo consiguió su primera victoria en la categoría de 250 cc. Otro fue Min Grau.

Grau, conocido como el Rey de Montjuic (donde logró su única victoria en los 16 grandes premios del Mundial que disputó), se ha convertido en una referencia casi legendaria gracias a una trayectoria como piloto que no ha concluido a sus 75 años. Invitado por el delegado comercial de Larsson España, Luis Costas, está recorriendo establecimientos del sector de la motocicleta de la ciudad y mañana viernes saldrá junto a Costas hacia La Bañeza, donde se celebra una reunión motera en La Ciudad de las Motos.