El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), que había acabado segundo este domingo el Gran Premio de Hungría, el undécimo del Mundial de F1, fue descalificado al acabar la carrera con menos de un litro de combustible en su monoplaza; por lo que todos los que se clasificaron por detrás de él avanzan un puesto y el español Carlos Sainz (Ferrari) sube al podio, como tercero.

La sanción a Vettel, segundo inicialmente en la carrera que ganó el francés Esteban Ocon, compañero del otro español, Fernando Alonso, en Alpine implica también que el doble campeón mundial asturiano, que había sido quinto, se clasificase definitivamente en la cuarta posición. Y que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que le había arrebatado el liderato al holandés Max Verstappen (Red Bull), comande la general del certamen con ocho puntos de ventaja en lugar de seis (195 frente a 187).

El tercer puesto de Sainz supone el cuarto podio desde que compite en la categoría reina del talentoso piloto madrileño, que pasa a ser sexto en el Mundial, con 83 puntos, tres más que su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que ahora es séptimo.

Con los cambios, Alonso -que, inicialmente, había caído al duodécimo- seguiría ocupando el undécimo puesto del campeonato, con 38 puntos, ocho más que Vettel, que en lugar de ser noveno, es duodécimo en la general.

Tras la descalificación del alemán, los dos pilotos de Alpha Tauri, el francés Pierre Gasly -que marcó la vuelta rápida- y el japonés Yuki Tsunoda, pasan a ser quinto y sexto en la clasificación del Gran Premio de Hungría.

El canadiense Nicholas Latifi y el inglés George Russell, que lograron este domingo sus primeros puntos de la temporada, los primeros para su escudería, Williams, al acabar justo por delante de Verstappen; son séptimo y octavo. Y la joven estrella neerlandesa, novena.

El finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), que había sido undécimo, sumó un punto, al ser recalificado como décimo en la carrera que se disputó en el Hungaroring.