Francesco Zampacavallo (Livorno, Italia, 1971) y Carlos Francés (Castellón, 1985), con el “Zas Carbonfly” y la grímpola del Real Club Náutico de Valencia, han ganado el “Test Event” internacional de Vaurien que organizó el Real Club Náutico de Vigo, aunque el triunfo, en el campo de regatas “Bravo”, solo se decantó en la tercera prueba del día, última de la competición.

Tras una primera jornada arrasadora de la tripulación mediterránea, la flota viguesa fue recortándole diferencias el segundo día. Y en el tercero, los puso contra las cuerdas. Dos primeros puestos de Pablo Cabello y David Fernández (“Castilla y León es Vida”) igualaban la pelea, con Tone Pérez y Laura Llópiz (“SR360”) al acecho. A una manga del final, Cabello lideraba la provisional empatado a 12 puntos con “Zampa”. Y ahí el italiano firmó un primero, el quinto del campeonato, con Cabello segundo y Tone, tercero. Así, el triunfo era para los bicampeones del mundo con una serie notable (1-1-1-[3]-3-1-3-2-1), con Cabello y Fernández con 14 puntos netos (3-2-2-[DNC, 15]-1-2-1-1-2) y Tone Pérez y Laura Llópiz en tercer lugar con 16 (2-4-[3]-1-2-3-2-3-3). “Nos acordamos de la rotura del cajín…”, reconocía Cabello, que arrastró en cinco pruebas la desgracia de primera manga del miércoles.

Con los portugueses Alexandre Paulino y Joao Salvador (Uniao Desportiva Vilafranquense) en cuarto lugar, la flota sacó excelentes conclusiones de este “premundial”. Primero, que los campos de regatas garantizarán competición todos los días en julio del año próximo porque “nos aseguran tener viento siempre”, explicó el presidente del Comité Internacional de Vaurien (CIV), el italiano Maurizio Raffaelli. De hecho, el transalpino cree que “se dan todas las condiciones para que sea el mejor Mundial de la historia”, según confesó el veterano dirigente. “La ría es espectacular para el turismo náutico deportivo, me han encantado las instalaciones y la ciudad”. Además, Raffaelli pidió disculpas por la ausencia de flota de más países “por la pandemia”.