El Breogán, club que consiguió recientemente el ascenso a la Liga ACB, y el Valencia disputarán en la primera semana de septiembre una nueva edición del Memorial Quino Salvo que desde hace años se celebra en Vigo para honrar la memoria de quien es una leyenda del baloncesto vigués y gallego.

El conjunto lucense desveló ayer una noticia que se manejaba con cierta discreción y era la composición del cartel de esta temporada. A la hora de detallar el calendario de pretemporada del conjunto que acaba de conseguir el ascenso a ACB, Tito Díaz comentó que en su agenda estaba el duelo ante los valencianos en As Travesas. En principio el partido se disputará el próximo 4 de septiembre aunque otros detalles en relación al partido están pendientes de confirmación y también del desarrollo que en las próximas semanas tenga la pandemia del coronavirus.

El Memorial Quino Salvo no se pudo celebrar en 2020 debido a la pandemia, aunque la asociación que organiza este homenaje mantuvo su actividad con la publicación de la biografía del jugador, “A Salvo”, escrita por el periodista Tomás Alonso. El libro sigue a disposición de los interesados y estará además a la venta cuando se dispute el partido. La directiva de la Asociación Quino Salvo se reunió hace semanas con el concejal de Deportes, Manel Fernández, que renovó el apoyo municipal al evento.

Otros asuntos como el número de entradas disponible dependerá de la situación sanitaria y de las disposiciones del Concello respecto al aforo. El Central siempre ha presentado un aspecto excelente, en ocasiones cercano al lleno, en las anteriores ediciones.

Quino tuvo tiempo de disfrutar de la admiración del baloncesto español en diversos homenajes que le tributaron cuando se conoció su enfermedad. Tras su muerte, amigos y excompañeros se agruparon en la organización que lleva su nombre y que organiza el torneo que se dedica a su figura. El Memorial Quino Salvo se ha convertido en una de las fiestas principales del baloncesto vigués y en una cita señalada del verano gallego. Son varias las actividades que se suelen organizar: clinics con entrenadores de prestigio, exposiciones fotográficas de contenido histórico, homenaje a personajes de la canasta, torneo de categorías inferiores en Praza do Rei... El acto principal ha sido siempre un partido de alto nivel en el Central de As Travesas. Y este año volverá a ser así.