El Aceites Abril, patroneado por Luis y Jorge Pérez Canal, ganó la cuadragésimo sexta edición del Trofeo Conde de Gondomar- Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell tras sellar un fin de semana perfecto que le permitió sumar su quinto triunfo en la emblemática regata con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo.

La tercera y última jornada amaneció gris, con algo de lluvia y sin apenas viento tanto en la bahía de Baiona como en el campo de regatas situado frente a las islas Cíes. Con un primer aplazamiento en tierra de hasta dos horas sobre la hora programada - el Comité de Regatas tomó la decisión de sacar a la flota al agua pasada la una de la tarde con el objetivo de intentar completar al menos una manga.

Finalmente, al filo de la hora límite y con unos cinco nudos de viento del noroeste, los participantes escucharon el pistoletazo de salida de la única prueba de formato barlovento-sotavento que pudo celebrarse. Una regata en la que Eolo no se lo puso fácil a los participantes, con roles y una caída de intensidad en la recta final que obligó al Comité a acortar la manga.

La última regata se la adjudicó el Mar de Frades de Jorge Carneiro (CN San Telmo) pero la gran victoria de la general fue para el Aceites Abril en el nuevo y flamante vencedor de la cita.

Por detrás del Aceites Abril, el segundo puesto fue a parar a manos del Pairo Marnatura de José Luis Freire, con el joven Luis Bugallo a los mandos; y la tercera posición se la llevó el Magical de Julio Rodríguez, que fue además el ganador en tiempo real de la etapa del Carrumeiro. El barco del Real Club Náutico de Vigo empleó un total de doce horas y cincuenta y cinco minutos para cubrir las 94 millas de recorrido, quedándose a poco más de dos minutos de los Pérez Canal tras la compensación de tiempos.

En el Trofeo Erizana, en el que puntuaban los barcos que no subieron al Carrumeiro, la segunda jornada provocó un vuelco en la general con respecto a la primera etapa. El Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo), fue el vencedor. Le siguieron en el cajón La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño) y el Nahela de Víctor Manuel Álvarez en el tercer puesto de la general. En Open, el Albarellos cayó del liderato a la segunda posición de la tabla, cediento la victoria al Ladeira de Elena Raga.

Menos cambiaron las cosas para los monotipos J80, entre los que el Ifaclinic de Joao Allen (MRCYB) fue el más destacado y logró proclamarse vencedor por delante del Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) y del Luna Nueva de Juan Luis Tuero, segundo y tercero respectivamente.

En cuanto a la flota de Fígaros, que también compitieron dentro de la división Open, el mejor resultado fue el del Ladeira, seguido del Silleiro y del Bouvento de Óscar Comesaña, todos representando al Monte Real.

Por último, dentro del proyecto Vela en Femenino del club baionés para tratar de impulsar el papel de la mujer en el deporte de la vela en Galicia, se entregó un premio a la mejor tripulación femenina de la competición, que fue parar a manos del Silleiro, liderado por Paula Rey.