El Real Club Náutico de Vigo, con el respaldo de As Vaurien España, la Real Federación Gallega de Vela, la Autoridad Portuaria y el Concello de Vigo, presentó el Test Event 2021, del 27 al 29 de este mes, una competición que servirá para que los regatistas puedan conocer los campos de regatas que la sociedad viguesa diseñará también para el Mundial Vigo 2022.

Este campeonato, aprobado por el Comité Internacional de Vaurien, contará con una flota limitada (22 unidades) de cuatro países: España, Italia, Portugal y Angola. Con todo, en la ría viguesa se citarán tres patrones campeones del mundo: los vigueses Pablo Cabello (oro absoluto en Gudowo 2017) y Tone Pérez (oro mixto en Travemunde 2018) y el italiano Francesco Zampacavallo (oro en Travemunde 2018). Tone, además, fue subcampeón del mundo absoluto en Viana do Castelo 2016 y Travemunde 2018. España e Italia se han repartido siete de las nueve citas de la última década, en la que en 2020 no hubo Mundial por el coronavirus.

En la ronda de intervenciones, el presidente del Náutico vigués, José Antonio Portela, explicó que esta prueba “es como un premundial” e indicó que el programa de grandes regatas de este año “pone al club en un nivel altísimo”. Son este Test Event, el Europeo Sur de Snipe (4 al 8 de agosto), la regata Rías Baixas-Mar de Maeloc (vela pesada), también en agosto, y la Semana del Atlántico-Ciudad de Vigo (vela ligera, octubre. Por su parte, el presidente de As Vaurien España, Antonio Pérez, “Tone”, subrayó que el evento “nos permitirá corregir fallos de cara al Mundial”, en el que el objetivo será “llegar a los 100 barcos”.