La organización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 informó ayer de los dos primeros positivos por covid-19 detectados entre los atletas que se encuentran alojados en la Villa Olímpica, a cinco días de la inauguración. Ambos deportistas, de nacionalidad no japonesa, dieron positivo en la víspera dentro del período de 14 días tras su entrada en Japón, detallaron los organizadores.

Se trata de dos futbolistas sudafricanos. El lateral derecho Thabiso Monyane y el centrocampista Kamohelo Mahlatsi. Además, un analista de vídeo de la misma selección llamado Mario Masha también ha dado positivo al llegar a Tokio. Ahora mismo, todo el combinado sudafricano se encuentra en cuarentena a la espera de más resultados de tests. Se da la circunstancia que Sudáfrica debe enfrentarse a Japón, el anfitrión, en el estado de Tokio el jueves.

Parte de la expedición española, en Japón. Efe

Los primeros positivos entre los atletas de la Villa se conocen un día después de revelarse el primer positivo dentro del complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio.

La organización no quiso revelar sus identidades inicialmente pero al cabo de unas horas la federación sudafricana emitió un comunicado en que desveló el secreto a través de su entrenador, Mxolisi Sibam, que comentó: “Tenemos tres casos de positivos por covid en el equipo, dos jugadores y un asistente. Masha y Monyane padecen altas temperaturas y positivo en tests de saliva, y fueron llevados a realizar el test nasal y desafortunadamente dieron positivo. Mahlatsi es el último jugador en pasar por el mismo proceso”.

Los contagios de estos dos deportistas y el analista forman parte de los 10 nuevos positivos notificados entre los participantes de los Juegos. El resto de los afectados no se encuentran alojados en el complejo, entre ellos otro atleta.

Los miembros restantes de la selección sudafricana están aislados y “respetando las instrucciones” de la organización, que ya ha detectado a los contactos estrechos y ha tomado “cartas en el asunto”. La organización se mostró esperanzada en la posibilidad de que no aumenten los contagios. “Nunca dijimos que fuera a ser un espacio libre de covid, lo que dijimos es que sería un espacio seguro”, señaló la cúpula, que afirmó que se están adoptando las medidas “adecuadas” de detección y aislamiento de casos para tranquilizar a los residentes que llegarán a las instalaciones residenciales en los próximos días. Desde el pasado 1 de julio, la organización ha informado de 55 positivos por covid vinculados a los JJOO entre las más de 18.000 personas que han llegado al país desde entonces y otras personas que residen en el territorio.

Inglaterra aisla a varios deportistas por ser contacto estrecho con un positivo

La Asociación Olímpica Británica ha informado de que seis de sus atletas y dos miembros del personal han sido identificados como “contactos cercanos” de un individuo que ha dado positivo en un vuelo del pasado 15 de julio, según un comunicado recogido por Sky News. Los contactos están ahora aislados en sus respectivas habitaciones de hotel en el campo de entrenamiento del equipo británico en Yokohama. Las pruebas iniciales realizadas a los contactos han dado negativo, según la asociación. Además, la agencia de noticias The Press Association estima que otros dos miembros del equipo británico estarían aislados en la Villa Olímpica tras otro contacto cercano, lo que elevaría el número total de individuos afectados del equipo a una decena, pero este aspecto todavía no ha sido confirmado. Horas antes, la delegación sudafricana había confirmado que dos deportistas habían dado positivo por coronavirus en la Villa Olímpica de Tokio, identificados ambos como futbolistas, a los que hay que añadir un tercer caso positivo en el seno del equipo, identificado como uno de los entrenadores adjuntos, también en el alojamiento olímpico. Este sábado, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio notificó 45 contagios registrados desde principios de mes en vinculación al gran evento internacional, que comenzará el viernes con la ceremonia de inauguración que dará pie a dieciséis días de competición. Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto, en medio del cuarto estado de emergencia por coronavirus de Tokio, que comenzó el 12 de julio y terminará el 22 de agosto, dos días antes del inicio de la celebración de los Juegos Paralímpicos que se disputan también en la localidad japonesa.