El grueso de la expedición olímpica española aterrizó ayer en Tokio, donde afrontará los Juegos Olímpicos, después de un largo viaje desde Madrid que se vio alterado por el elevado peso del equipaje de los deportistas y las altas temperaturas.

La segunda tanda de miembros del equipo olímpico, formada por 221 personas entre deportistas y demás componentes de la expedición, tomó tierra en el aeropuerto Narita de la capital japonesa a las 18.57 hora local después de salir a las 23.12 del sábado de Madrid.

Encabezando la expedición figuraba el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la secretaria general del organismo, Victoria Cabezas, que destacaron la paciencia y el buen humor de los deportistas después de que el vuelo previsto inicialmente para las 16.25 del sábado se retrasase casi siete horas. “Nuestro equipo olímpico es extraordinario. Un verdadero lujo. ¡Gracias deportistas, técnicos y a toda la delegación española por ser siempre ejemplo para todos!”, apuntó Alejandro Blanco en su cuenta en la red social Twitter.

Nico Rodríguez

Hay otro grupo de deportistas españoles que viajarán esta semana (ahí se encuentran varios gallegos como Teresa Portela o Javi Gómez Noya, que apuraban los últimos días de entrenamiento en Verducido en el caso de la palista y en México en el del triatleta) y en el caso opuesto está el caso de gente como el vigués Nico Rodríguez que junto a los otros regatistas gallegos como Tamara Echegoyen o Iago López ya viajaron en el primer grupo para adaptarse al campo de regatas de Enoshima. En el caso de Nico Rodríguez es un lugar que conoce a la perfección ya que en los últimos cinco años ha hecho numerosas concentraciones en el escenario donde se va a jugar la posibilidad de subirse al podio. Tanto él como su compañero Jordi Xammar estaban muy acostumbrados a las condiciones que se iban a encontrar allí, pero aún así la Federación Española de Vela fue de las primeras que ha querido poner a sus deportistas en el agua para reencontrarse cuanto antes con las sensaciones y el ambiente en el que van a competir. Para otros supondrá una novedad más importante el hecho de verse allí. Para Nico no lo es.