El Memorial Quino Salvo reanuda su andadura este año. El torneo, dedicado a la figura del gran baloncestista vigués, fallecido en junio de 2016, celebrará su quinta edición el próximo 4 de septiembre. La programación habitual estará más limitada en esta ocasión, debido a los coletazos de la pandemia, pero mantendrá el nivel de su acto central; será un partido entre dos equipos de la Liga ACB, con los que ya están muy avanzadas las negociaciones.

Quino Salvo fue uno de los mejores jugadores gallegos de la historia. Formado en Salesianos, militó en Obradoiro, Helios, Lliria, Fórum Filatélico, Atlético de Madrid, Caja San Fernando y Askatuak. Fue una figura significativa, adelantado a su época en su explosividad física, su consistencia defensiva y su polivalencia ofensiva. Alcanzó la internacionalidad. Como entrenador dirigió a Ciudad de Huelva, Cantabria Lobos, Menorca, León, Los Barrios, Gestibérica, Palencia, Alerta Cantabria y Marín PeixeGalego. Más allá de su trayectoria, Quino Salvo destacó por su personalidad generosa y su carisma. Falleció en Vigo el 8 de junio de 2016 a causa de un tumor cerebral.

Quino tuvo tiempo de disfrutar de la admiración del baloncesto español en diversos homenajes que le tributaron cuando se conoció su enfermedad. Tras su muerte, amigos y excompañeros se agruparon en la organización que lleva su nombre y que organiza el torneo que se dedica a su figura. El Memorial Quino Salvo se ha convertido en una de las fiestas principales del baloncesto vigués y en una cita señalada del verano gallego. Son varias las actividades que se suelen organizar: clinics con entrenadores de prestigio, exposiciones fotográficas de contenido histórico, homenaje a personajes de la canasta, torneo de categorías inferiores en Praza do Rei... El acto principal ha sido siempre un partido de alto nivel en el Central de As Travesas. En la primera edición, el Obradoiro se impuso al Joventut por 77-69. Los siguientes partidos han sido Obradoiro-Barcelona (82-98), Andorra-Oporto (84-63) y Obradoiro-Alba Berlín (58-68). La celebración del memorial ha permitido que por Vigo hayan pasado figuras legendarias como Moncho Monsalve, Pepe Laso o Aíto García Reneses.

El Memorial Quino Salvo no se pudo celebrar en 2020 debido a la pandemia, aunque la asociación mantuvo su actividad con la publicación de la biografía del jugador, “A Salvo”, escrita por el periodista Tomás Alonso. El libro sigue a disposición de los interesados y estará además a la venta cuando se dispute el partido. Porque aunque las circunstancias sanitarias han aconsejado que todavía no se retomen algunas de las iniciativas de la agenda acostumbrada, sí que habrá partido. La directiva de la Asociación Quino Salvo se reunió hace semanas con el concejal de Deportes, Manel Fernández, que renovó el apoyo municipal al evento.

Los responsables ya han avanzado de manera notable en las gestiones. El encuentro se disputará el próximo 4 de septiembre y medirá a dos equipos de la Liga ACB, cuya identidad se anunciará en breve. Otros asuntos como el número de entradas disponible dependerá de la situación sanitaria y de las disposiciones del Concello respecto al aforo. El Central siempre ha presentado un aspecto excelente, en ocasiones cercano al lleno, en las anteriores ediciones.