Salvo sorpresas de última hora, finalmente serán 18 los gallegos que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio que arrancan en poco más de una semana. Faltaban por confirmar los integrantes de las diferentes selecciones y ahí han seguido llegando buenas noticias para los deportistas gallegos.

Entre los que este lunes aseguraron su presencia en los Juegos seguramente el caso más sobresaliente es el del vigués Alberto Abalde que aparece en la lista que Sergio Scariolo ha facilitado para acudir a Japón. Será el primer gran torneo con la selección absoluta para el jugador del Real Madrid que ha firmado una gran temporada en su club –las dificultades que pasó el grupo de Laso en forma de lesiones y salidas le obligó a asumir responsabilidades y papeles que en principio no habían sido pensados para él– y ha jugado especialmente bien los últimos partidos de preparación que los de Scariolo disputaron en las últimas semanas. Fue ahí donde Abalde, un jugador versátil y que puede asumir un papel protagonista tanto en ataque como en defensa, acabó por convencer al seleccionador.

El jugador vigués participará junto al resto de convocados en el partido que enfrentará a España contra Estados Unidos el 18 de julio en Las Vegas y desde la localidad americana viajarán hasta Tokio donde está previsto que entren en competición el día 25 de julio.

Será un gran acontecimiento para los Abalde porque los dos hermanos (Tamara y Alberto) coincidirán en la misma edición de los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en uno de los pocos casos que han existido en la historia del deporte español. Tamara supo el pasado domingo que Lucas Mondelo había incluido su nombre en la lista definitiva y este luenes le acompañó su hermano pequeño.

No fueron los únicos gallegos que ayer supieron que estarían en Tokio con seguridad. El portero cangués Rodrigo Corrales, uno de los habituales de la selección, también acudirá a Japón con el equipo de Jordi Ribera. El gallego es uno de los grandes porteros del mundo y era un trámite que apareciese en esa lista.

Algo parecido puede decirse de Alicia Fernández, otra de las clásicas en los últimos años en las convocatorias de Carlos Viver. La de Valdiviño vivirá también sus primeros Juegos Olímpicos tras aparecer en la relación final de jugadoras que representarán a España en el torneo de balonmano femenino. A sus 28 años la jugadora del Râmnicu Vâlcea vivirá al fin una experiencia olímpica.

Con la llegada de estos tres miembros a la expedición ya son 18 los gallegos que tienen asegurada su presencia en Japón y muchos de ellos con una opción más que real de medalla. No podría descartarse que casi la mitad de ellos vuelvan de Oriente con una medalla colgadas de cuello.