La portada de la revista Time de esta semana está dedicada a la doctora y atleta viguesa Susana Rodríguez Gacio, que en próximas fechas disputará los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020. La apertura del semanario estadounidense tiene un enorme valor icónico; el lugar que hoy ocupa la médica y deportista estuvo reservado en el pasado a personajes como Barack Obama o leo Messi, por citar dos recientes. "Susana Rodríguez, la atleta paraolímpica en la primera lucha de combate de España contra el COVID-19", titula la publicación.

Susana Rodríguez tiene la intención de competir en los Juegos tanto en atletismo como el triatlón, su gran especialidad y donde más esperanzas de éxito tiene. La viguesa tiene la mínima B en 1.500 metros, que debería valerle para acudir a la cita japonesa en esta distancia, aunque está a expensas de los criterios de la federación.

El reportaje arranca contando como, de niña, Susana quería hacer todo lo que su hermana Patricia, dos años mayor, pudiera hacer. A la pequeña no le arredraba la discapacidad visual, provocada por el albinismo, con la que nació. “Siempre lo intentaba hasta que podía hacerlo también, sin ninguna ayuda. Creo que eso es lo que generó en mí este afán de luchar", explica.

  • Tras su último año de residencia en Santiago, Susana Rodríguez Gacio hace un paréntesis en su profesión para dedicarse en exclusiva a preparar los Juegos de Tokio

Además de repasar su trayectoria vital, el artículo se centra en narrar la doble lucha en paralelo que Susana Rodríguez Gacio libró en los últimos meses: como doctora, contra la pandemia del coronavirus; como deportista, para prepararse para las Paraolimpiadas de Tokio. "Creo que el deporte me ayudó a ser capaz de recuperarme [después de las duras jornadas en el hospital de Santiago haciendo frente al virus] y volver y enfrentarme al día siguiente en el trabajo", expone.