La Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer los siete grupos de Primera Nacional para la temporada 2021/22. Como había anunciado este diario, en los planes federativos se modificaba la composición del grupo 1, en el que figuraban gallegos, asturianos y cántabros, cambiando a estos por los equipos de Castilla-León. Y así ha sido.

A los equipos cántabros que habían logrado la permanencia, Racing B y CD Monte, más el ascendido de Territorial (SD Nueva Montaña), los han ubicado en el grupo vasco-navarro. Y a los clubes castellanoleoneses los han diseminado por el 1, el 4 (Andalucía y Extremadura) y el 5 (Madrid).

De este modo, el Sárdoma CF y la UD Mos, equipos de Vigo y de su área de influencia, tendrán desplazamientos más cercanos. Con ellos, el Friol lucense, descendido de la Reto (segunda categoría), el Victoria CF (A Coruña), que no logró el ascenso, el Viajes Interrías, el Deportivo Abanca B, el Victoria FC santiagués y el Umia CF, además de la SD Villestro, que logró el ascenso desde Autonómica. Nueve equipos gallegos, uno leonés (CD Olímpico de León) y cuatro asturianos (Oviedo Moderno B, Sporting de Gijón B, Gijón FF y el CF Versalles, ascendido de Territorial.

La liga, de catorce equipos y veintiséis jornadas, vuelva así a su formato previo a la pandemia. Comenzará para los clubes gallegos el fin de semana del 4 y 5 de septiembre y concluirá el 23 y 24 de abril de 2022. Al parón navideño (11 y 12 de diciembre, última jornada del año) se llegará con la primera vuelta disputada. Los otros trece encuentros, desde el 8 y 9 de enero. Sárdoma y Mos cambian Santander por León. Así, el desplazamiento más largo será a Gijón.