El K-2 del Club La Ribera Oviedo de Kayak, con Samuel García de marca y con Fernándo Fernández, se proclamó vencedor absoluto de la primera edición de la Gold River Race Xacobeo 21-22. La prueba finalizó ayer en Salvaterra de Miño, certificando el éxito de que la que ya es la regata más larga de Europa entre los supermaratones. Entre las féminas las lucenses del Kayak Tudense Tania Fernández y Carmen Villar, ganaban con total autoridad.

Un golpe destroza el timón de Alonso e Iglesias

La gran favorita para la victoria final era la tripulación pontevedresa de Club Piragüismo Olívico y el Piragüismo Verducido, Ivan Alonso y Joaquín Iglesias. Un golpe contra una roca en Frieira los dejaba con el timón destrozado y tenían que retirarse. Otros seis K-2 tenían que optar por la retirada.

Los ecos de los problemas en el río Miño, se recibían en la llegada con ansiedad e inquietud; problemas que eran endulzados por los legionarios de la Cohorte III de Lugo, que amenizaron con su exhibición de aires imperales, latín incluido, al numeroso público que se dio cita en Salvaterra de Miño.

Y ya al filo de las dos de la tarde había noticias del paso de la meta volante de Arbo con los ovetenses Samuel García y Fernando Fernández en cabeza y muy destacados. El paso se repetía en As Neves, incluso con mayor ventaja. Los asturianos eran recibidos con una cerrada ovación, dejando la plata para Bernardo Sánchez-Jorge Mesaages del Fluvial de Lugo y bronce para Monteagudo-Paraje del Ría de Betanzos. El Trofeo Vanguard de Clubes se marchaba para Portugal, para el Club de Esposende.

Después llegó la ceremonia de clausura y la entrega a la Ciudad de Lugo de la bandera que certifica que en 2022 la Lucus de Augusto será la que vea partir rumbo a Salvaterra de Miño la segunda edición de la “regata de los ríos de ouro galegos”.