La tripulación del Mascato-España con el tricampeón mundial de marca y el tudense Iván Alonso y el pontevedrés Joaquín Iglesias, continúa como líder de la Gold River Race Xacobeo 21-22 que hoy vivirá su tercera y última etapa con el Trofeo Deputación de Pontevedra en juego… entre Crecente y Salvaterra de Miño, y comienzo a las once y media de la mañana. En la categoría femenina con el Trofeo Abanca en juego, las lucenses Tania Fernández y Carmen Villar del Club Kayak Tudense, continúan destacadas en la general.

Para las dos de la tarde está prevista la clausura en el espectacular Parque de A Canuda, que contará con la presencia de numerosas personalidades, un acto en el que presumiblemente se hará público la elección de la Ciudad de Lugo, como punto de arranque de la segunda edición.

Está previsto que la agrupación Cohorte III enmarcada en Arde Lucus, desfilará con una de sus legiones con banda de tambores, para celebrar la concesión de co-organizadora a la ciudad lucense dentro de la Gold River Race 2022.

Preciosa la salida en la dársena que configura la central eléctrica de Velle… una salida con rumbo este para realizar en la Ciudad de las Burgas de un trazado urbano de dos kilómetros, incrementado en otros tantos, para atravesar los bellos puentes ourensanos, entre ellos A Ponte Vella, cuya cimentación es de fábrica romana, y las reformas medievales.

Primer porteo en Velle, al que llegaba en primer lugar Alonso-Iglesias, pero que era superado en las mismas escaleras del muelle de la Escuela Municipal Ourensana de Piragüismo por los lusitanos Nogueira-Lomba, que se están convirtiendo en una pesadilla para los pontevedreses, hasta el punto que pese a ser superados por los gallegos al final de las 30 kilómetros lo fueron nuevamente por un segundo de diferencia!... por lo que a falta de las útimas 30 kilómetros, hay entre ambos dos segundos… una diferencia obviamente que por lo pírrica que es, no ofrece garantía alguna a los de España-Mascato… y más teniendo por delante la etapa reina, la Crecente-Salvaterra, con sus peligrosos rápidos, que comenzará a las once y media de la mañana a los pies de la presa de Frieira.

Por razones de seguridad finalmente no habrá porteo en esta presa… por ello cobran especial interés las metas volantes del domingo por la zona del Miño de las pesquerías romanas de la angula: en Arbo y As Neves. En el caso de la de Arbo estará fondeada en la misma zona en la que se rodó en los años 50 Orgullo y Pasión, protagonizada por Sofía Loren y Frank Sinatra… y que tuvo un extra de excepción en Adolfo Suarez… entre los dos centenares de españolitos que trabajaron en este histórico filme de Hollywood.

También era noticia ayer en Castrelo de Miño, en donde se celebrara la entrega de premios de la segunda etapa, del Trofeo Deputación de Ourense, el saber que el Presidente del Comité Técnico de la Federación Internacional (la ICF) el portugués Mario Santos, ve en la Gold River Race un diamante en bruto y anuncia su apoyo para próximas ediciones… fijando ya una reunión con Marítimo de Vigo y Piragüismo Olívico a corto plazo.