La V Bandera Muros de San Pedro inaugura hoy sábado a las 18.00 horas la Liga Gallega de Traineras 2021 con la primera confronta de la Liga A entre los doce clubes que componen esta primera división.

Será el puerto de la villa de Muros donde estará instalado el campo de regatas y en el que van a contender las doce traineras distribuidas en tres mangas sobre seis largos y cinco viradas, en lugar de los cuatro largos tradicionales, porque así lo obliga el limitado y reducido espacio del campo disponible, para cumplir los 5.556 metros reglamentados.

Con las doce tripulaciones se efectuará un sorteo para decidir cómo se distribuyen en las tres mangas de cuatro equipos en cada serie. En esta liga A las tripulaciones inscritas son: Samertolaméu, Vilaxoán, Bueu-Teccarsa, Cabo de Cruz, Mecos, Esteirana, Rianxo, Puebla, Cesantes, Salgado-Perillo, Mera y la anfitriona y organizadora del Club Remo Muros.

Primera prueba puntuable y también la que abre inquietudes y ambiciones para la conquista final de la Bandera Xunta de Galicia y Xacobeo 2021, para la que a priori no hay todavía favoritos.

A continuación el siguiente fin de semana entrarán en liza la división B el sábado día 3 en Vigo lo mismo que la liga A y la Femenina en A Pobra do Caramiñal el domingo día 4 y liga B en Cangas.

En las catorce ligas celebradas hasta el momento bajo la tutela y organización de la Liga Gallega de Traineras desde 2007, lideran el palmarés de la primera división Samertolaméu (2013-14-17 y 18) y Amegrove (2010-11-12 y 15), ambos con cuatro victorias, seguidos de Tirán (2007-2020) y Ares (2016-2019) con dos y con una, Náutico de Vigo (2008) y Cabo de Cruz (2009).