Fueron sus manos las que tenían el balón cuando sonó el bocinazo final. Antonio Valdivieso, Toni, ha cumplido la promesa que se había hecho. El portero, de 44 años, salvo que lo convenzan de lo contrario, disputaba ayer su último partido de categoría nacional. Y quería despedirse dejando a los chicos a los que ha apadrinado –en la plantilla abundan los adolescentes– en Segunda División B. Lo ha logrado. Toni fue una figura esencial dentro de la exhibición colectiva que realizó ayer el Ganomagoga IES Coruxo en el pabellón de Riazor, donde se disputaba la final de Tercera División. Los olívicos derrotaron por 3-6 al Lugo. El fútbol sala masculino vigués recupera representación en la tercera categoría, de la que estaba ausente desde la renuncia del Bembrive.

Era una final que podía haberse pronosticado tras la temporada regular, ya que ambos se habían proclamado campeones respectivamente de los grupos sur y norte. Antes tuvieron que superar dos eliminatorias a doble vuelta y el Ganomagoga vivió algún momento de complicación, como en semifinales ante el Carballiño. Pero en realidad el joven equipo vigués había superado sobradamente todas las expectativas. “Estamos mentalizados para disfrutar del partido”, había anunciado esta semana el entrenador del Ganomagoga, Lucas Fernández. “Hemos hecho más de lo que podíamos y seguro que más de lo que se esperaba”.

Lucas estaba seguro de que su equipo mostraría su atrevida personalidad pese a la tensión del duelo, al que asistieron aficionados de ambos conjuntos (alrededor de 150 viajaron desde Vigo). No se equivocaba. Ha construido un equipo dinámico y eficaz. El Ganomagoga llegó a adelantarse 1-5. El Lugo jugó casi toda la segunda mitad con portero-jugador, lo que convirtió el choque en una sucesión de interrupciones que apenas permitían avanzar al reloj. Pero los vigueses mantuvieron la sangre fría con el 2-5 y algún balón rival al palo. El 2-6 acabó con las esperanzas del Lugo, que solo pudo ya anotar a falta de pocos segundos. El Ganomagoga vivió una extraordinaria fiesta en Riazor.