Noel Martín no se baja de grandes podios. Seis días después de proclamarse campeón del mundo de tándem en Portugal, el abulense del Vigo-Rías Baixas ha logrado en Busot (Alicante) la medalla de plata Élite en la contrarreloj individual (CRI) del Campeonato de España. Es el segundo metal en su historia que la entidad presidida por José Luis Chamorro consigue en la gran cita estatal del ciclismo en carretera.

El corredor de El Arenal ha salido a por todas en el recorrido de 32,1 kilómetros y en el punto intermedio (km 16) se ha quedado a solo 7 segundos del mejor tiempo Élite, establecido por Eloy Teruel (Brocoli Mecánico). Finalmente, la diferencia en la línea de meta entre los dos primeros clasificados ha sido de 45 segundos, con Martín deteniendo el reloj en 43:36. El podio lo ha completado José María García (Valverde), con un 'crono' de 44:42.

El gran rendimiento ofrecido por el nuevo subcampeón de España Élite queda de manifiesto con la 23ª plaza que ha firmado en la tabla absoluta, en la que se incluyen a ciclistas profesionales. Martín ha batido a siete corredores que compiten al máximo nivel mundial. El otro representante del Vigo-Rías Baixas en esta contrarreloj, Miguel Ángel Fernández, ha terminado 13º entre los élites (47:59).

El conjunto flúor buscará aumentar su botín de medallas el domingo en la carrera en línea, compartiendo pelotón con los equipos profesionales. Benjamín Prades ejercerá de jefe de filas de la formación que dirige Marcos Serrano y parte como uno de los favoritos a la victoria. Esa consideración resulta lógica echando un vistazo a los resultados obtenidos en esta prueba durante su etapa como profesional. Desde 2015 ha terminado cuatro veces entre los quince primeros, sobresaliendo el cuarto puesto logrado en 2019.