Este viernes 18 de junio el Hotel Sercotel Bahía de Vigo recibió a los participantes de la Batalla de Rande 2021 en el briefing de la IX edición de la Travesía a Nado Batalla de Rande 2021. Reunión informativa con los participantes antes de la travesía, donde además de informar de las conductas ejemplarizante ante la problemática de la basura marina, se explicarán los detalles de la prueba, previsión meteorológica y operativo de seguridad. Momento de entregar los gorros de y camisetas a los participantes y atender todas las dudas y consultas. Por primera vez se dedicarán unos minutos a informar a nadadores, voluntarios, equipos de seguridad y demás participantes en la organización de la IX edición de Batalla de Rande de la importancia de esta problemática y de la necesidad de hacer un esfuerzo por parte de todos para evitar generar basura durante la celebración del evento y al mismo tiempo aprovechar el despliegue organizativo para recoger la basura que se puedan encontrar nadadores, kayakistas, embarcaciones de apoyo y de avituallamiento. En esta edición se limitará el acceso exclusivamente a los participantes y los familiares y amigos que suelen acompañar a los nadadores no podrán acceder.

Contra viento y marea llega la IX Edición de la Travesía a Nado Batalla de Rande-Trofeo Carlos Conde que se disputará mañana sábado 19 de junio de 2021. Un evento deportivo que cada año crece en prestigio nacional e internacional y que regresa con más fuerza que nunca superado el parón de 2020 motivado por el Covid. Una Batalla que se presenta tan épica dentro como fuera del agua. En el mar los 76 nadadores afrontarán la prueba contra la temida marea al pasar por el estrechamiento del puente de Rande, lo que endurece de manera relevante la travesía. Y fuera del agua el protocolo Covid pondrá a prueba a todo el equipo de trabajo que aglutina a más 200 personas en torno a la compleja organización de este gran evento deportivo que se convierte desde este año en referente incuestionable de las travesías a nado en aguas abiertas del calendario oficial de la Federación Galega de Natación (FEGAN) de la mano del recién creado Club Natación Batalla de Rande.

 Considerada la prueba más dura de la natación en aguas abiertas de España y una de las más duras de Europa los organizadores afrontan una edición inevitablemente de transición, motivada por las restricciones sanitarias y de movilidad vinculadas a la pandemia del Covid-19, en lo que a cifras de participación e internacionalización se refiere, pero con el firme objetivo de fortalecer su estructura organizativa y de seguridad con el respaldo federativo y con el apoyo decidido de la Secretaría Xeral de Deportes de la Xunta de Galicia y de nuevos patrocinadores como GADIS, para convertirse a corto plazo en referente de la oferta turístico deportiva de Galicia. 'Rande un nado, un sueño' define la sensación que embarga esta peculiar competición deportiva en la que la emoción está sobre todo en saber quien consigue alcanzar su sueño, muy por encima de quienes son los vencedores. Un desafío contra uno mismo, al alcance solo de los más valientes, donde los participantes ponen a prueba su resistencia física y fortaleza mental. 

 Las cifras de edición de este año se ven restringidas por las medidas Covid con solo 5 nadadores extranjeros el australiano afincado en España Alexander Cormack, el francés afincado en Alemania Stephane Guisard, la inglesa Emma Vockins y los italianos Pietro Balsamo y Sabrina Perón. La principal novedad de la edición de 2019 se refuerza en este 2021, la creación del grupo Batalla, categoría reservada para los más intrépidos, alcanza la cifra de 8 inscritos, entre ellos Gerard Alemany ganador en la última cita con la Batalla y que se enfrentará en este ocasión a Fernando Espina, Adrian Izaguirre, Francisco Javier Izaguirre, Lluis Pijuan, Sergi Roure, Eneko Saezmiera y Joseba Saezmiera. Estos 8 nadadores afrontarán el mismo recorrido que el resto pero sin tener que parar en los puntos de avituallamiento o control, lo que convierte la travesía en una auténtica carrera contra el crono de nada menos que 27 kilómetros y que con las circunstancias de la marea será difícil que completen en menos de 6 horas. a pesar de que no tiene la obligatoriedad de pararse en los avituallamientos como el resto de la grupos, solo tienen que decir su número, el parar es en su caso es opcional. La idea es que estos nadadores intenten batir el récord de la prueba que lleva vigente desde las primera edición y que está en poder de David Blanco Darriba nadador de Redondela con un crono de 5:41:01. En esta edición no hay participación femenina en esta categoría por lo que el record de Andrea de la Hera 6:27:23, logrado en la edición de 2019, seguirá vigente al menos un año más.

Un evento la Batalla de Rande más allá de lo deportivo, tan épico como compleja es su organización. Y es que no cabe calificar más que de épico el recorrer nadando prácticamente toda la ría de Vigo desde las Cíes hasta la illa de San Simón. Un reto solo para los más valientes, pero sobre todo para los más fuertes mentalmente. En esta edición las cifras se ven restringidas por las medidas Covid aunque siguen siendo realmente llamativas y de las más de 200 solicitudes de pre-inscripción serán un total de 76 los afortunados soñadores que se enfrentan a un reto excepcional, la Batalla de Rande, la Batalla de los sueños. Todos ellos arropados en total por más de 200 personas que conforman la compleja organización de este evento deportivo con tintes épicos.

 Horario de salidas de los grupos de nado que salen orden inverso a nivel de los grupos:

 09:00 h – 1ª Salida Grupo Verde (lento) 8 nadadores

09:20 h – 2ª Salida Grupo Naranja (medio lento) 11 nadadores

09:40 h – 3ª Salida Grupo Amarillo (medio medio) 24 nadadores

10:00 h – 4ª Salida Grupo Rojo (medio rápido) 18 nadadores

10:20 h – 5ª Salida Grupo Azul (rápido) 7 nadadores

11:00 h – 6ª Salida Grupo Batalla 8 nadadores

 

Un recorrido de 27 kilómetros con siete avituallamientos 

 Por delante una travesía a nado de unos 27 km de longitud que, partiendo de las islas Cíes, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, recorrerán la totalidad de la ría de Vigo, pasando por debajo del puente de Rande para finalizar en la isla de San Simón, en el ayuntamiento de Redondela. Un recorrido de una belleza inigualable con la salida desde la playa de Rodas en Cíes y la posibilidad de nadar entre bateas y recorrer todas la costa del Morrazo. Además de las aguas frías, la mayoría de participantes alicantinos, vascos o catalanes no están acostumbrados a agua a 15º y con tramos a 13º. Y además esto es Galicia y la previsión meteorológica es difícil de garantizar. La longitud del recorrido, las corrientes existentes en la ría y la temperatura del agua, hacen de la Batalla de Rande una travesía muy exigente y un auténtico reto para los nadadores de aguas abiertas

El recorrido se podría dividir en tres tramos principales: el primero de ellos, de Islas Cíes a la boya de Borneira, en el municipio de Cangas, tiene unos 10 km de longitud; desde este punto los nadadores se dirigirán hacia el puente de Rande, lo que hace unos 22 km; por último, entrarán en la ensenada de San Simón para finalizar en la isla del mismo nombre, a unos 27 km desde el punto de partida, ya en el concello de Redondela. La bocana norte será la zona más complicada. En todo caso la seguridad es lo más importante y los nadadores estarán acompañados de 40 kayaks, 65 embarcaciones, médicos, socorristas y más de 150 voluntarios. Otro de los aspectos a destacar es la seguridad vuelve a ser obligatorio llevar boya obligatoria en la que irá un dispositivo geolocalizador para tener controlado en todo momento a los nadadores y cronometraje electrónico.

 La Ría de Vigo tiene un estrechamiento apreciable en la zona del puente de Rande, antes de volver a abrirse formando la ensenada de San Simón. Este perfil característico incrementa notablemente la intensidad de las corrientes mareales en esa zona, por lo que éstas deben ser tenidas muy en cuenta. A medida que los nadadores se aproximen al estrecho de Rande, la marea debe estar subiendo para tener una corriente a favor que les ayude a entrar en la ensenada, circunstancia que será un hándicap añadido en esta edición a tener muy presente por los participantes si no quieren verse obligados a abandonar. La travesía tiene que completarse en un máximo de 10 horas, superado ese margen horario los nadadores se ven obligados a salir de al agua sin completar el objetivo.

 Se establecerán 7 avituallamientos, el primero a los 4.000 metros y el resto cada 3.000 m (excepto los dos últimos que serán sobre los 2.500 mts), siendo los cuatro primeros obligatorios y de un máximo de 5 minutos ya que la prueba discurrirá todavía en grupos. Los siguientes serán obligatorios como control de paso no siendo necesario avituallar ya que la prueba en esta fase será abierta.

 

Los avituallamientos programados son:

Avituallamiento 1 – Punta Subrido

Avituallamiento 2 – Bateas de Limens

Avituallamiento 3 – Massó/Cabo Balea

Avituallamiento 4 – Baliza Con de Pego

Avituallamiento 5 – Punta Arroas

Avituallamiento 6 – Domaio

Avituallamiento 7 – Rande