Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón; Mario Mola –triple oro mundial–y Fernando Alarza –bronce mundial en 2016-– defenderán a España en la prueba masculina de los Juegos de Tokio, donde Miriam Casillas, que será olímpica por segunda vez, y Anna Godoy, que debuta, integrarán el equipo femenino español que compita en la capital japonesa.

Así lo anunció ayer, el presidente de la federación española (FETRI), José Hidalgo, en un acto que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en el que, junto a los deportistas, estuvieron presentes, entre otros, el presidente del citado organismo, Alejandro Blanco; Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) e Iñaki Arenal, seleccionador español del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

Para el gallego Gómez Noya, el gran capitán del equipo español –asimismo cuádruple campeón de Europa y plata olímpica en Londres 2012– serán sus terceros Juegos, después de los de Pekín 2008 –donde fue cuarto–-, cuatro años antes de subir al podio en la capital británica. El ferrolano de Basilea (Suiza), de 38 años, se perdió, hace cinco, los de Rio de Janeiro (Brasil) al lesionarse un codo tras accidentarse entrenando en bici a poco más de un mes del arranque de los mismos. En los que hubiese apuntado, de nuevo, al oro.

El mallorquín Mola, de 31 años también será olímpico por tercera vez, después de haber competido en la cita londinense y en la brasileña. Alarza, nacido hace 30 años en Talavera de la Reina (Toledo), debutó en Rio y será olímpico por segunda vez en Tokio.

Lo mismo sucede con Miriam Casillas ,nacida hace 28 años en Badajoz, debutante en la prueba que arrancó en las aguas de la icónica playa de Copacabana y que disputará sus segundos Juegos en Tokio.