El alcalde de Vigo, Abel Caballero; el subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos da Silva; y el gerente de FARO DE VIGO, Pedro Costa inauguraron ayer en Príncipe la exposición dedicada a los candidatos absolutos y promesas de la 22ª Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca, que en esta edición determinará el mejor deportista, masculino y femenino, de toda la década, así como los mejores promesa (sub-19) de 2020.

Varios transeúntes observan los paneles con los candidatos. // RICARDO GROBAS

Acompañados por José Luis Romero, coordinador de negocio institucional en Vigo de Abanca, y del concejal de Deportes, Manel Fernández -miembros ambos del jurado de la gala-, Caballero, Da Silva y Costa vieron reflejados en los paneles la historia deportiva de 2020, con 27 jóvenes valores seleccionados por sus federaciones deportivas, y de toda la década 2011-2020, con 45 candidaturas para dos premios: 32 hombres y 13 mujeres se disputarán el título de Lendas da Década, destinado al mejor y la mejor deportista vigués (o de la mancomunidad) del decenio.

Aintzane Dapena posa junto a su imagen. // RICARDO GROBAS

Agustín Alejos (vencedor en 2017 por su plata en Río 2016 en baloncesto adaptado, jugador del Iberconsa Amfiv), Aintzane Dapena (candidata por la Federación Gallega de Gimnasia, del Sieiro) y Samuel Meilán (candidato de la Federación Gallega de Taekwondo) acudieron al acto que pone en valor la realidad del deporte local, con una enorme pléyade de deportistas de alto nivel internacional. Alejos, forjado además en las escuelas deportivas municipales, es uno de los cuatro nombres que el jurado añadió a la lista final de candidaturas, junto con los de Begoña Fernández (balonmano), Jaime de Haz (remo) y Sechu López (montañismo), todos ellos figuras también relevantes de la década.

En su vista a la exposición, Caballero conversó con deportistas, representantes de Faro y Abanca, y también con varias firmas patrocinadoras del deporte vigués (Recalvi, Vitrasa-Grupo Avanza, CdeC y Naviera Mar de Ons), invitadas a modo de reconocimiento por su labor con numerosos clubes del municipio y también como patrocinadores de la Fundación VIDE, que impulsa el deporte de base por mandato municipal.

En cada ocasión que se le presenta, el regidor reconoce el apoyo del patrocinio privado al tejido deportivo vigués. Además, Abel Caballero habló con Meilán sobre los deportes de contacto, con especialmente de taekwondo y judo, fijándose en su candidato Nikoloz, contando además alguna anécdota de sus inicios en la actividad deportiva.

Hasta la celebración de la gala, prevista en los jardines del Pazo Quiñones de León el próximo miércoles 16 (20:30 horas), el deporte vigués tomará Príncipe a la altura del museo Marco. Nombres de reconocido prestigio convivirán con otros más jóvenes. Y en Castrelos, como el año pasado, se proclamará a los cuatro vencedores.