El céltico Brais Méndez ya forma parte de la “burbuja paralela” que la selección española ha montado en Las Rozas tras el positivo por coronavirus de Sergio Busquets, que se encuentra asintomático en su domicilio y no se descarta su regreso a la selección una vez iniciada la Eurocopa. “Estoy sorprendido, pero agradecido”, señaló el jugador del Celta la noche del lunesnada más llegar al hotel en Madrid tras interrumpir sus vacaciones en la isla griega de Miconos. Ayer por la mañana, el joven centrocampista de Mos realizó el primer entrenamiento en Las Rozas, donde fue recibido por Luis Enrique Martínez. “Lo primero, daros las gracias, es prácticamente imposible encontrar mejor predisposición y ganas”, transmitió el seleccionador a Brais Méndez, a Pablo Fornals (West Ham United), a Rodrigo Moreno (Leeds United) y a Carlos Soler (Valencia).

A la espera de que se añadan al grupo Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Raúl Albiol (Villarreal), también llamados por el técnico para integrar el grupo alternativo de la selección por si alguna circunstancia eventual exige que alguno de ellos sustituya a algún jugador de la lista para la Eurocopa 2020, los cuatro se ejercitaron ya sobre el terreno de juego, aunque permanecen fuera de la burbuja establecida en torno a los 23 convocados originales para el torneo continental, sin contar a Busquets.

A la espera de que aún se sumen algunos internacionales sub-21 tras el partido amistoso contra Lituania, la ‘burbuja paralela’ de la Roja estará formada por el portero Kepa , el defensa Albiol, los centrocampistas Brais Méndez, Fornals y Soler y el delantero Rodrigo Moreno, en la ‘reserva’ por si una eventual circunstancia exige su participación en la Eurocopa.

Los 23 internacionales españoles que permanecen aislados en la Ciudad del Fútbol se ejercitaron de forma individual en turnos sobre el césped de los campos de entrenamiento, bajo la atenta mirada del seleccionador Luis Enrique Martínez. y después de someterse durante la mañana a nuevos test PCR y análisis para test serológicos.

Suecia, primer rival de España, tampoco se libra de la pandemia y ayer hizo públicos dos positivos: el del centrocampista del Bologna Mattias Svanberg y el atacante del Juventus Dejan Kulusevski. Ambos futbolistas ya podrán ser alineados contra España el próximo lunes en el estadio de La Cartuja, en el debut de ambos equipos en el torneo continental.

Salud Pública cede la decisión sobre la vacuna

La Comisión de Salud Pública ha evitado pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol, tras la petición efectuada por el Ministerio de Cultura y Deporte a Sanidad para que los futbolistas reciban la vacuna, como los deportistas españoles que acudirán a los Juegos de Tokio. Fuentes autonómicas y del Ministerio de Sanidad informaron de esta decisión tras la reunión celebrada ayer por los técnicos de sanidad de las consejerías con representantes del Ministerio de Sanidad. La propuesta planteada después de que Sergio Busquets, capitán de la selección española, tuviera que abandonar la concentración de Las Rozas al dar positivo en coronavirus, levantó numerosas críticas, entre ellas las de los enfermos crónicos o la de Podemos, la formación socia del Gobierno. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, daba por hecho que se inmunizaría a la Roja: “Si el Consejo no tiene inconvenientes, el miércoles vacunaremos a los jugadores para que estén en la Eurocopa en condiciones óptimas”. Para Uribe, esta vacunación es “una excepción a la regla” que está “justificada” porque es “un colectivo que representa” a España.