El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) volvió a fallar, por segunda vez consecutiva, y le entregó, casi en bandeja, la victoria al portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16)en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP. Ya en Italia sucedió algo parecido, pues de ser el claro favorito de entrenamientos tras conseguir la “pole position” pasó a ocupar la cuarta plaza final en Mugello. En Barcelona se repitió la historia aunque con ingredientes diferentes. En las vueltas finales Fabio Quartararo tuvo algún tipo de problema con su mono de cuero que llegó a llevar desabrochado y que habría tenido que ser motivo de descalificación inmediata reglamento en mano.

Oliveira y Quartararo mantuvieron una estrecha lucha en el tramo final de la carrera, que se vio enturbiado por los problemas que el francés tuvo con su mono de cuero y la protección pectoral, que salió volando, y que forzó al líder del Mundial a ralentizar su ritmo y, a todo ello, se unió la sanción final de tres segundos que le impusieron al francés por acortar entre la curva uno y dos del trazado. Esa circunstancia descabalgó a Quartararo del podio y le entregó la tercera posición a Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), por detrás del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21).

En Moto3, Sergio García Dols (Gasgas) supo esperar el momento propicio para superar a todos sus rivales y adjudicarse la segunda victoria del año, tras la de Francia. García Dols se impuso sobre la línea de meta a Jeremy Alcoba (Honda) y a Jaume Masiá (KTM), aunque éste perdió la tercera plaza al exceder los límites del circuito en la última vuelta y fue el turco Denis Öncü (KTM) quien “heredó” su posición en el tercer peldaño del podio. El líder del mundial, Pedro Acosta (KTM), acabó séptimo.

Y en Moto2 Remy Gardner (Kalex) supo esperar el mejor momento para superar a su compañero de equipo Raúl Fernández y lograr la segunda victoria consecutiva. Gardner dominó la primera y la última fase de la competición, mientras que Fernández lo hizo en la intermedia, pero el australiano tenía muy claras sus opciones, el lugar en el que adelantar y la forma de adjudicarse el triunfo y con una precisión milimétrica cumplió con todos sus objetivos en apenas dos vueltas, las dos últimas. Aumenta así su ventaja en la clasificación provisional del Mundial.