La Casa do Deporte de Vigo albergó ayer la presentación de la IX edición de la Travesía a Nado Batalla de Rande, un evento deportivo de creciente prestigio que regresa el próximo 19 de junio con importantes novedades este año tras el obligado parón de la edición de 2020 por la pandemia. La batalla, que ayer fue presentada por el secretario xeral de Deportes, José Ramón Lete, y en la que por primera vez participa el Club Natación Batalla de Rande, está considerada la prueba de natación en aguas abiertas más dura de España y una de las más duras de Europa.

En la presente edición, se han inscrito 72 nadadores, que lucharán contra la marea en el cruce del estrecho del Puente de Rande, lo que endurece de forma notable la travesía. Gerard Alemany, vencedor de la edición de 2019, en hombres, y Patricia Agüeira, vencedora en 2018, y Tita Llorens, en mujeres, parten como grandes favoritos.

A diferencia de anteriores ediciones, solo cinco nadadores extranjeros tomarán parte en la prueba. Entre los participantes, en su mayor parte gallegos, se cuentan vascos, catalanes, asturianos, alicantinos y canarios. “Desde su inicio es una prueba muy familiar y nos gusta que siga siendo así. Es bonito saber que tenemos una legión de fieles que año tras año vienen a Vigo para nadar esta travesía”, señaló Aitor de Luis, responsable de la organización de la prueba.

Las restricciones sanitarias y de movilidad vinculadas al Covid-19 han restado carácter internacional a la travesía, que sin embargo ha fortalecido su estructura organizativa y de seguridad para convertirse a corto plazo en un referente de la oferta turístico deportiva de Galicia. El apoyo de la secretaría xeral de Deportes y de la Federación Gallega de Natación (FEGAN) ha sido clave en este propósito.

Uno de los grandes atractivos de la travesía es su carácter aventurero. El lema “Rande, un nado, un sueño” define con claridad el carácter de una travesía en la que la emoción de concluir un duro desafío está por encima del nombre del vencedor, pues no importa tanto quién llega primero como poner a prueba la resistencia y la fortaleza de los nadadores en un desafío contra uno mismo.

José Ramón Lete vinculó la edición de este año al Xacobeo 2022 y pidió a la FEGAN que haga una apuesta por las aguas abiertas. “Queremos que la Batalla sea la prueba en aguas abiertas más importante de España”, dijo Lete, que pidió un esfuerzo para internacionalizar la prueba en la próxima edición, coincidiendo con el Año Santo. “Por qué no hacemos una prueba más internacional y fuerte que sea referente en Europa”, se preguntó.

En la actual edición los nadadores se repartirán en seis grupos, desde los más lentos del grupo verde hasta los más rápidos, adscritos al grupo batalla, que contará con ocho inscritos. Prácticamente todos los participantes son nadadores federados.

Entre las novedades destaca también el esfuerzo de la organización por convertirse en un altavoz contra el problema de las basuras marinas con la organización de el próximo día 9 de la conferencia virtual titulada “Basuras marinas, reciclaje y economía circular”.