La selección española de baloncesto 3x3 no participará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio tras caer derrotada ante Japón por 20-18 en el encuentro por el tercer puesto del torneo preolímpico que se disputa en Graz (Austria).

El combinado nacional, formado por la baionesa Marta Canella, Aitana Cuevas, Vega Gimeno y Sandra Ygueravide, se despidió del objetivo olímpico ante una selección nipona que, pese a contar un mayor ránking –sexta favorita–, tuvo que sudar para garantizar su presencia en los próximos Juegos, en los que serán anfitriones.

España, que partió como décimotercer favorito, inició el torneo con dos victorias ante Italia y Suiza, y accedió a las semifinales tras eliminar a Australia (14-12). Estados Unidos (13-21) privó a las españolas de disputar en la final.

Quedaba una plaza para el tercer clasificado y España, tras remontar un mejor arranque de Japón, creyó acariciarlo durante muchos momentos. Las españolas controlaron el partido, aprovechando su superioridad en posiciones interiores, hasta casi el último instante. Pero Japón forzó la prórroga y las niponas anotaron las dos canastas que les dieron el billete para sus propios Juegos.

Las otras plazas olímpica se repartirán entre la selección estadounidense y la francesa, que eliminó a Japón en las semifinales.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Espñaola de Baloncesto, felicitó a las jugadoras y españolas y destacó el “ejemplar” espíritu y los valores del equipo.

“Nos tenemos que sentir orgullosos de esta Selección porque nos ha hecho vibrar y hemos estado muy cerca del objetivo”, declaró Garbajosa.

Y concluyó: “Para la FEB, el baloncesto femenino y el baloncesto 3x3 son dos pilares estratégicos, en los que en estos últimos años hemos invertido y seguiremos invirtiendo recursos, esfuerzos y sobre todo ilusión”