La Liga de Campeones 2020-21 llega a la disputa de su partido definitivo. El estadio Do Dragao de Oporto acogerá finalmente la cita tras el cambio de última hora debido a la situación de la pandemia y las restricciones a la movilidad en Turquía, y dos equipos ingleses, Manchester City y Chelsea, serán los protagonistas de la cita.

Los 'citizens' llegan a su primera final de la máxima competición continental, mientras los 'blues' la disputarán por tercera vez, con un triunfo y una derrota en las dos anteriores. Y analizando ambos equipos, se observa un gran elenco de protagonistas que buscarán ser decisivos en la pelea por el cetro europeo.

Repasamos los 10 principales protagonistas de esta final de la Champions 2021.

1- Pep Guardiola

El técnico de Santpedor alcanza una final europea por primera vez desde que dejase el FC Barcelona. Dos veces campeón (2009 y 2011), las semifinales fueron su tope en su periplo en el Bayern. Ahora, rompe todos los muros históricos de un City al que ya ha convertido en campeón de la Premier y de la Capital One Cup. El triplete está a su alcance. Y la opción de igualar a Paisley, Ancelotti y Zidane como técnicos con más Copas de Europa de la historia, también.

Pep Guardiola. Reuters

2- Thomas Tuchel

En el banquillo del Chelsea estará el técnico alemán, que de momento ya ha conseguido algo que nadie antes había logrado, llegar a dos finales consecutivas de la Champions con equipos diferentes. El año pasado acabó perdiendo con el PSG. Ahora busca hacer campeón a un equipo que siempre que ha llegado a esta cita fue cambiando de técnico a mitad de temporada (Grant por Mourinho en 2008, Di Matteo por Villas Boas en 2012 y Tuchel por Lampard este curso).

Thomas Tuchel. Reuters

3- Kevin de Bruyne

Quizá el futbolista con más calidad entre los presentes sobre el terreno de juego. El belga, de 29 años y con un infructuoso paso por el Chelsea en los primeros años de su carrera, llega a su primera gran final europea con el peso del juego 'citizen' sobre sus hombros. Segundo máximo asistente de esta Champions, con cuatro pases de gol por los seis del colombiano Cuadrado de la Juventus, es uno de los grandes referentes ofensivos de un equipo que este año se ha acostumbrado a jugar sin un nueve puro.

Kevin de Bruyne. AFP

4- Olivier Giroud

Un delantero siempre cuestionado, pero que responde con cifras goleadoras y gran rendimiento para acabar siempre haciéndose con el protagonismo allá por donde pasa. Con seis tantos en apenas 250 minutos en la presente Champions, sólo Haaland y Mbappé han anotado más goles que él en la presente edición del torneo. Su titularidad no está asegurada, pero a buen seguro tendrá un rol relevante en la gran final.

Olivier Giroud. AFP

5- Phil Foden

En cada equipo por el que pasa, Guardiola suele apostar por algún joven futbolista al que da galones y lleva hasta la élite. En el City, ese es Phil Foden, producto de una cantera que no se caracteriza por sacar demasiados 'diamantes', y ya titular a sus 20 años y habitual de las últimas convocatorias de la selección inglesa. Sus goles fueron vitales en la eliminatoria contra el Borussia Dortmund, y junto a Mahrez (cuatro tantos en los tres últimos duelos europeos) ha sido el jugador que ha llevado en volandas al equipo hasta la final.

Celebración de un gol de Phil Foden. DPA

6- N'Golo Kanté

El pulmón del Chelsea, fijo en la medular y omnipresente en el terreno de juego. Siempre con una sonrisa en el rostro, su modestia y humildad se han convertido en toda una referencia y un símbolo más allá del césped. Su aportación a los 'blues' es fundamental tanto en la creación como en la recuperación. Se dio a conocer con el sorprendente Leicester de Ranieri y desde entonces es un fijo en el radar de los grandes de Europa, pero el Chelsea ha logrado que se sienta cómodo y permanezca en Stamford Bridge.

N'Golo Kanté, junto a Leo Messi. EFE

7- Rodri Hernández

Entre los cuatro españoles del Manchester City es el único que parece fijo en el once, toda vez que Eric García y Laporte suelen ser suplentes de Rúben Dias y Stones, y Ferran Torres tiene un rol de revulsivo. El ex de Villarreal y Atlético ha completado una gran temporada formando tándem con un brillante Ilkay Gundogan en la medular.

Rodrigo Hernández Shutterstock

8- César Azpilicueta

Capitán y emblema del Chelsea, líder de los 'blues' tanto en lo futbolístico como en lo que a la cohesión de grupo se refiere. Probablemente sea el único español en el once de Tuchel, salvo que las molestias físicas de Mendy abran hueco a Kepa, toda vez que Marcos Alonso tiene un rol secundario en la plantilla esta temporada. Levantar la copa sería un gran broche a su trayectoria londinense. Disputar la Eurocopa con España este verano, una oportunidad más para reivindicarse.

Azpilicueta levanta la Europa League de 2019. EFE

9- Ederson Moraes

Habitualmente, los porteros brasileños tienen siempre encima un halo de sospecha, por los recurrentes fallos históricos que se recuerdan a los máximos exponentes de este país bajo palos a lo largo de la historia. En los últimos años, Alisson ha roto ese estereotipo llevando al Liverpool al cetro europeo en 2019. Ahora, su compatriota puede emularle, tras un curso en el que se ha convertido en un pilar fundamental, logrando mantener su puerta a cero en más de la mitad de los partidos que ha jugado en la Premier (19 de 36).

Ederson. Shutterstock

10- Édouard Mendy

Las dudas levantadas por Kepa el pasado curso tras ser el portero más caro de la historia en el momento de su fichaje llevaron al Chelsea a realizar otra apuesta arriesgada con la contratación de este guardameta francosenegalés de 29 años procedente del Rennes. En su primera temporada ha arrebatado el puesto al español, y aunque llega a la final renqueante, se espera que sea la elección de Tuchel bajo palos.

Édouard Mendy. Shutterstock

10+1- Mateu Lahoz

Dieciséis años después, un colegiado español vuelve a una final de la Champions. Si en 2005 fue Mejuto González el encargado de arbitrar el inolvidable partido de la remontada del Liverpool sobre el Milan, en esta ocasión llega el turno el valenciano de 44 años, convertido en todo un referente del arbitraje español por su talante, su apuesta por el diálogo... y por sus controvertidas decisiones en determinados momentos también.

Mateu Lahoz. EFE