Susana Rodríguez (triatlón), Juan Saavedra (tiro), Adiaratou Iglesias (atletismo), Alex Vidal (taekwondo) y Adrián Mosquera (piragüismo) son algunos de los 21 deportistas gallegos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

“Estos 21 deportistas gallegos son un ejemplo de fortaleza. Casi un 10% de la delegación española tiene acento gallego, esto supone un éxito impresionante y un motivo de orgullo”, declaró José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para el Deporte de la Xunta.

No obstante, aún no tienen garantizada su presencia porque a Tokio únicamente viajarán unos 115 delos 250 deportistas españoles que han sido incluidos en esta preselección. La lista oficial se hará pública en julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deporte.

El objetivo del equipo nacional es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos).

Alberto Durán, vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español (CPE), recordó que faltan 96 para Tokio, donde espera un buen resultado de la delegación nacional porque el deporte paralímpico es “una apuesta segura” . “Es nuestra oportunidad de asomarnos al escaparate mundial. Son 12 días de competición en los que se dan cita 22 deportes, donde además estrenamos bádminton y taekwondo, con nuestro gallego Alejandro Vidal, único deportista español que nos representa en esta categoría”, afirmó.

Por su parte, Susana Rodríguez admitió que los deportistas han vivido “momentos muy difíciles” que exigieron “un esfuerzo incalculable”, por eso agradeció al CPE su apoyo. “Tengo muchas ganas de competir con grandes rivales con las que hace tiempo que no me mido en la pista. Confío en poder hacer ese doblete en los Juegos, aunque aún hay cosas por decidir. Voy a ir a por todas, porque las carreras se acaban en la línea de meta”, indicó.