Noticia con el santanderino José María Torcida a la caña, uno de los mejores patrones españoles de vela pesada de las últimas décadas, con el campeón del mundo lanzaroteño Rayco Tabares de táctico, y contando en su tripulación a regatistas de la calidad de Luis Martín Cabíedes, Pablo Saturde y el gran snipista gijonés Francisco Palacio, se proclamaba en aguas gallegas campeón del Maeloc Abierto de España, que organizado por Marina Coruña y el Real Club Náutico, finalizaba tras haber logrado reunir a lo más granado de la clase J70 de España, con unidades de Argentina, México, Finlandia y Portugal.

Por su parte el J70 del también campeón mundial canario Alfredo González y con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro de táctico, lograba la plata tras realizar un Abierto espectacular, en el que pudo hacerse con la victoria hasta la penúltima manga, donde puso en serios aprietos al J70 del Real Club Marítimo de Santander, que no respiró con tranquilidad hasta los últimos compases del Nacional. Por su parte la jovencisima tripulación viguesa del MarNatura con uno de los valores más sólidos patrones, Luis Bugallo, se hacía con el bronce relegando a Abril Verde a la cuarta plaza que estuvo patroneado por el ourensano Luis Pérez Canal. En MarNatura formaron la tripulación, amén de Bugallo, Enrique Freire, Gerardo Prego, Alberto Basadre y Javier Gándara Jr. Por parte de Abril Verde, lo hacían Luis Pérez Canal, el gran regatista vigués Víctor Mariño, Eduardo Reguero, Carlos San Martín y Juan de Cominges.

Vientos de hasta 15 de componente sudoeste primero y prácticamente oeste cerrado en el tramo final de la mañana. Mientras hubo vida la pelea fue titánica, y eso sucedía hasta que no concluía la segunda manga, en la que la victoria parcial era para Noticia, que dejaba el Maeloc Abierto de España visto para sentencia… labor a la que cooperaban los de Malalo Bermúdez al amarrar la segunda plaza, y los vigueses del MarNatura, que se deshacían del Abril Verde, que tenía que conformarse, con una espléndida cuarta posición… que lograba conservar peso a un mal resultado en la manga de cierre, que compensaba el Leti t be, que hacía un decimotercer puesto.

Mas atrás la lucha era entre los hermanos Doreste… y a mejor parte la llevaba Luis que lograba hacerse con la sexta plaza, en lucha con Jorge que bajaba al séptimo, así como con Gonzalo Araújo que aupaba en un buen final de Campeonato, a su LaGuardia&Moreira al octavo lugar, relegando a los lisboetas del SailCascais, así como a sus rivales más directos: Sogacsa del Náutico de Vigo, y al Pazo de Cea del Marítimo de Canido.

Espléndido este Abierto de España, con aires de un Nacional de la clase reforzado por regatistas de cuatro países… por cierto en la jornada del domingo el veterano Willy Alonso con su Marclas21 hizo un tercer puesto parcial… lo que tiene un mérito inmenso, con el nivelazo vivido en aguas coruñesas.

A resaltar la participación de J70 repletos de tripulaciones amateurs que en ningún momento desentonaron y dieron la cara ante las estrellas, caso del vigués Valmy Atlántico de Alberto Figueira o del coruñés Correa Kessler con Toni Ardá y Fran Edreira.

Al filo de la media tarde en el Village Mar de Maeloc tenía lugar la ceremonia de clausura, muy en línea con las nuevas corrientes de la vela de alta competición… se entregaban los tres premios para los primeros: Noticia, Solventis, MarNatura y uno adicional para el J70 de Luis Bugallo por ser el barco amateur mejor clasificado, el denominado Corinthians Trophy; todo a pie de muelle, y con el protocolo justo y necesario.