El título de Liga se juega en el Wanda Metropolitano. Incluso el trofeo estará presente en el feudo del Atlético de Madrid, que afronta su primera opción de hacerse con el campeonato español si logra hoy domingo la victoria ante el Osasuna y le acompaña un empate o una derrota del Real Madrid en San Mamés.

Las cuentas son sencillas. Ganar y que el Real Madrid no sume los tres puntos. Cualquier otro escenario aplazaría la pugna por el título a la última jornada, en la que el Atlético viajará a Valladolid y su rival blanco recibirá al Villarreal.

El trofeo del campeonato estará en el coliseo rojiblanco, según confirmó la Real Federación Española de Fútbol. Si se dan las dos premisas, el nuevo estadio rojiblanco, inaugurado en septiembre de 2017, viviría su primer título en directo, la undécima Liga de la entidad y la segunda del entrenador Diego Pablo Simeone. Lo hará sin espectadores por la situación de la pandemia en la región madrileña, que al no estar en fase 1 no podrá recibir aficionados.

En el vestuario que comanda el ‘Cholo’, Simeone ni una palabra de esto. El lema del partido a partido y la letanía de que quedan dos finales son las consignas de la plantilla. “Nosotros dependemos siempre de lo que podamos generar, y mañana no será la excepción. Vamos a ocuparnos de centrarnos en nuestros partidos y volcar nuestra ilusión para ir partido a partido como fuimos toda la temporada”, manifestó Simeone en rueda de prensa.

Los puestos europeos, con cuatro equipos luchando por ellos, y de descenso, con hasta seis implicados, se pondrán en juego hoy en la trigésima séptima y penúltima jornada de LaLiga Santander, que se desarrollará de manera unificada a partir de las 18.30 horas y con los clubes pegados a los transistores.

Real Sociedad (56), Real Betis (55), Villarreal (55) y RC Celta (50) todavía pugnan por asegurar o alcanzar las posiciones continentales, con los donostiarras y los hispalenses ocupando momentáneamente las plazas de acceso a la Liga Europa y con los castellonenses en posesión del único billete para la novedosa Conference League.

Además, muchos de sus intereses se mezclan con las urgencias de los conjuntos más necesitados. Eibar (30), Elche (30) y Real Valladolid (31) son actualmente los equipos en zona de descenso, pero Huesca (33), Getafe (34) y Deportivo Alavés (35) saben que no pueden relajarse a falta de dos frenéticas jornadas.

Jornada a las 18.30: Alavés-Granada. Sánchez Martínez (C.Murciano); Athletic-Real Madrid. Mateu Lahoz (C.Valenciano); Atlético-Osasuna. Martínez Munuera (C.Valenciano); FC Barcelona-Celta. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco); Betis-Huesca. González Fuertes (C.Asturiano); Getafe-Levante. Cordero Vega (C.Cántabro); Cádiz-Elche. Soto Grado (C.Riojano); Real Sociedad-Valladolid. Del Cerro Grande (C.Madrileño); Valencia-Eibar. Pizarro Gómez (C.Madrileño); Villarreal-Sevilla. Cuadra Fernández (C.Balear).