El palmarés de la Vigo Copa de España lo inauguró este domingo una de las grandes sensaciones del pelotón Élite-Sub23. El catalán Marc Brustenga (Caja Rural-Seguros RGA) se impuso al esprint en el emocionante final que tuvo como escenario la Avenida de Beiramar. La incertidumbre se mantuvo hasta los últimos metros en la prueba más larga de esta temporada del certamen estatal, una cita organizada por el Vigo-Rías Baixas y en la que la estructura presidida por José Luis Chamorro no se conformó con el papel de anfitrión.

Los 176 kilómetros de recorrido por el sur de la provincia de Pontevedra, con salida y llegada enfrente del Auditorio Mar de Vigo, arrancaron con el conjunto flúor siendo protagonista en el primer punto caliente. Su velocista Miguel Ángel Fernández se adjudicaba el Sprint Especial de Redondela, en el kilómetro 3.

La calma no llegaría al pelotón hasta que cuajó la primera fuga. José María García (Valverde Team) se destacó en el ascendente paso por Mos y al representante de la formación murciana se unirían Marcos Navarrete (Netllar) y Daniel Jiménez (Supermercados Froiz).

Este trío llegó a contar con una ventaja cercana a los 4 minutos y pasaría comandando la carrera por la primera Meta Volante del Polígono de A Pasaxe, por el Sprint Especial de Gondormar y por el Alto de Chenlo. Una vez alcanzado el kilómetro 100 se les unirían otros siete corredores. Esta escapada numerosa quien más la rentabilizó fue Ángel Coterillo (Gomur), que coronó en cabeza la primera ascensión al Monte de Alba y se adjudicó tanto la segunda Meta Volante de A Pasaxe como el Sprint Especial de Nigrán.

 

Ataques en el Alba

El pelotón no se dejó sorprender y antes de adentrarse en la segunda subida al Monte Alba abortó la fuga. El equipo Lizarte, que defendía el maillot de líder de Pau Miquel en la Copa de España, marcó el ritmo en la mayor parte de la ascensión hasta que los ataques se sucedieron una vez atravesada la parroquia de Chandebrito. Entre el grupo de corredores que se movió en las rampas más duras de este puerto estuvieron Ander del Castaño (Vigo-Rías Baixas) y Jorge Gutiérrez (Lizarte), que pasó primero por la cima, a 35 kilómetros de la línea de meta.

Los intentos por romper la carrera no fructificaron y en el descenso hacia la Ramallosa se reagrupaba un pelotón formado por 40 unidades. La entrada en el ayuntamiento de Vigo se producía con Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez Extremadura) rodando en solitario con una escasa renta.

El esprint en la recta de la Avenida de Beiramar estaba cantado, pero a punto estuvo de dinamitarlo Ramón Fernández (Supermercados Froiz). Su demarraje en el último kilómetro se quedó a 100 metros de la victoria.

Los más rápidos entre los elegidos lo rebasaron con Brustenga en primera posición batiendo a David Martín (Eolo Kometa) y Pau Miquel. Con el mismo tiempo que el ganador entraron dos ciclistas del Vigo-Rías Baixas: Nicolae Bumbu (24º) y Del Castaño (29º). De los 193 corredores que tomaron la salida concluyeron 48, lo que pone de manifiesto la exigencia del recorrido.

El tercer puesto de Paul Miquel le permite mantener el maillot de líder de la Copa, aunque el sub23 del Lizarte ve recortada su ventaja respecto a Brustenga, segundo en la general. Además del triunfo individual, el Caja Rural se anotó el primer puesto por equipos, mientras que Ángel Coterillo subió al podio para recoger los trofeos como ganador de las Metas Volantes de A Pasaxe y el Gran Premio de Montaña Toyota Nipocar.

Campionato de Galicia

 El mismo trazado de la sexta jornada de la Copa de España acogerá este lunes, festividad de las Letras Galegas, el Campionato de Galicia de Fondo en Estrada. Desde las 10:00 horas las bicicletas volverán a rodar en la Avenida de Beiramar y el desenlace está previsto para cerca de las 15:00 horas. En esta competición de carácter Open -abierta a ciclistas de otras comunidades- se inscribieron cerca de 190 ciclistas y se pondrán en juego los maillots autonómico Élite y Sub23.