Espectacular desenlace en el GP de España, el 31º que se disputaba en Montmeló de forma ininterrumpida, en el que Lewis Hamilton y Max Verstappen mantuvieron un espectacular duelo. El inglés, que vio como le robaban la cartera en la primera vuelta, logró su tercera victoria de la temporada, la 98ª de su carrera deportiva y refrendó el liderato con 14 puntos de ventaja. Hamilton, que el sábado consiguió su pole position número cien, logró su sexta victoria en Barcelona, los cinco últimos años de una tacada.

Pese a que Verstappen dominó casi toda la carrera, la sensación, como en Bahréin y Portimao, era que Hamilton tenía más velocidad, ritmo y que en cualquier momento podía asestarle una estocada. Y así fue. Lo intentó en la pista, donde estuvo siempre pegado al Red Bull del holandés, y al final lo logró por la estrategia, realizando una inesperada segunda parada que sus rivales no replicaron con tiempo.

Verstappen, siempre espectacular, le había ganado la partida otra vez a Hamilton en la salida. El holandés fue a por todas cuando se apagaron los semáforos, muy agresivo, y el inglés tuvo que levantar el pie porque estuvieron a punto de tocarse. Ahí empezó otra carrera para Lewis, sin dejar respirar al adversario, poniéndole tanto a él como a su equipo bajo enorme presión. Se le presentaba una ocasión de oro a Max para apuntarse la segunda victoria de la temporada tras la de Imola, pero se fue diluyendo.

Hamilton tuvo la primera oportunidad de recuperar la primera posición en la resalida después de que se desplegara el coche de seguridad en la 9 para evacuar el coche de Tsunoda. Verstappen, sin embargo, gestionó muy bien la situación. Leclerc, que le había ganado la posición a Bottas en la salida, también pudo mantener la tercera plaza, aunque al final fue el finlandés quien completó el podio.

A partir de la vuelta 22 empezó el baile del primer pitstop. Carlos Sainz le ganó la posición a Ocon, mientras que Verstappen le dejó fugazmente el liderato a un Hamilton que lo alargó cuatro vueltas más. El inglés no pudo sorprender todavía en esta tentativa al neerlandés, quien recuperó el liderato cuando Hamilton se detuvo en boxes.

La degradación de los neumáticos iba a ser determinante. Lewis hizo una segunda parada en la vuelta 42 y cayó a la tercera posición, por detrás de Bottas, que recibió la orden de dejarse pasar. Y a seis vueltas del final adelantó a Verstappen, que se había quedado sin neumáticos y que gracias a una postrera parada recibió el premio del punto adicional de la vuelta rápida.

Sainz, que era sexto en la parrilla, perdió dos posiciones en la primera vuelta y se quedó detrás de Ocon, que fue un tapón. Esas dos plazas condicionaron su carrera, en la que siempre se encontró con tráfico y acabó séptimo. Alonso mantuvo la décima plaza en la salida, pero su resultado se vio condicionado por hacer solo una parada. El asturiano, toda la carrera en los puntos, vio cómo al final se iba para atrás y cuando Alpine reaccionó ya no tenía opción.