Expectación de público en ambas orillas del Miño, con las localidades de Tui y Valença de protagonistas, en un Campeonato de España de T-850 y GT-60 donde la revelación, de la cita de alto nivel motonáutica, está siendo la salmantina Claudia Criado. Con tan sólo 18 años y dos años embarcada en la competición, no pasa desapercibida en el agua, con recortes de vértigo al tomar las boyas y apretando duramente en los tramos largos en los que se llegan a alcanzar los 120 km/h.

No en vano, su plata provisional en la clasificación de la prueba de Tui, es una evidencia, a falta de las dos últimas mangas que se disputarán este domingo a partir de las 11.00 horas de la mañana.

Claudia Criado, durante la competición. Juan Caballero

La carrea la lidera el manchego Cristian Ortega, todo un experto en estas lides, que ostenta la plata en el nacional del pasado año, corriendo casualmente por la Real Federación Gallega de Motonáutica.

Tercero es el vigués Keko Pereira, gracias a una gran remontada en la segunda manga, siendo cuarto en el listado, el catalán Héctor Sanz, que también aspira a estar en el podio del Miño.

 La entrega de premios se celebrará a las 14 horas dominicales, con la presencia confirmada del Alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el Presidente de la Cámara Municipal de Valença, Manuel Lopes; el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el Diputado Provincial de Deportes, Gorka Gómez; y los Comandantes Navales del Miño y de Caminha, Juan Díaz y Pedro Santos, respectivamente.

Pereira y Ortega, durante una de las mangas. Juan C

El Campeonato de España de T-850 y GT-60 está organizado por las Reales Federaciones Española y Gallega de Motonáutica, bajo el patrocinio del Concello de Tui, la Cámara Municipal de Valença do Miño, la Eurocidade Tui-Valença, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y Deputación de Pontevedra, contando con la colaboración de las Comandancias Navales del Miño y de Caminha, Protección Civil de Tui, Tomiño y Gondomar, el Club Náutico San Telmo de Tui, la Radio Municipal de Tui, Dronegal, Bombeiros Voluntarios de Valença y Agua Sana.