La fútbol pandémico si por algo se caracteriza es por la cantidad de “finales” que le ha tocado disputar a los equipos de Segunda B y Tercera. El sistema de competición, las diferentes fases y los play-off han transformado la temporada de estos equipos en un continuo cara o cruz. Este fin de semana le toca entre otros al Choco y al Rápido de Bouzas que disputan la última jornada de la segunda fase de la competición. En el horizonte les espera una plaza para disputar el play-off de ascenso a Segunda Federación. Solo uno de ellos podrá alcanzar esa meta. Tal vez ninguno dependiendo de sus resultados.

De la Tercera Gallega salen tres equipos con plaza para la Segunda Federación (la cuarta categoría del fútbol español a partir de la próxima temporada). Los dos primeros han sido el Arenteiro y el Bergantiños que lograron las dos primeras plazas en el grupo C (que reunía a los equipos mejor clasificados en la primera fase de la competición de Tercera). El resto de clubes de ese grupo (Arosa, Polvorín, Somozas y Alondras) jugarán los play-off de ascenso junto a los dos primeros clasificados del grupo D (seis equipos en busca de la última plaza). Y es aquí donde entran en juego el Choco y el Rápido de Bouzas.

El grupo D vive su última jornada este fin de semana. Llegan a la fecha cuatro equipos con opciones: Vilalbés (44 puntos), Estradense (43), Choco (42) y Rápido de Bouzas (41). Los dos primeros juegan entre ellos en el campo del Estradense lo que garantiza que de ese partido sale uno de los integrantes del play-off (o tal vez los dos). Al Vilalbés le vale el empate para asegurar plaza, pero al Estradense podría no servirle porque dependería de lo que hiciesen redondelanos y vigueses en sus partidos. Lo normal es que el equipo que pierda se quede fuera. Eso dice la teoría porque cuesta trabajo creer que el Choco y el Rápido vayan a fallar en sus campos ante los dos equipos del grupo que nada se juegan en la última jornada.

Choco

Las opciones del Choco pasan por ganar su partido que juega en Santa Mariña ante el Silva. De hacerlo tendrá asegurada su plaza porque adelantará con seguridad a uno de los dos equipos que le preceden en la tabla. El empate no le sirve porque solo le permitiría alcanzar al Estradense (en caso de que perdiesen su partido) pero los del Deza tienen ganada la diferencia de goles tanto con el Choco con el Rápido de Bouzas. Un interesante comodín llegado este punto de la temporada.

Rápido de Bouzas

Los de Bouzas han conseguido llegar con opciones a la última jornada aunque lo tienen realmente complicado. No les vale el empate porque sería imposible que alcanzasen a uno de los dos primeros clasificados con lo que, al igual al Choco, sus opciones pasan por ganar el último partido de Liga que en su caso lo disputan en el Baltasar Pujales frente al Fabril que tampoco se juega nada. Para clasificarse, además de ganar, necesitan que no gane el Choco su partido y que el Vilalbés se imponga al Estradense en el duelo entre los dos primeros. Solo de esta manera conseguirían adelantar a redondelanos y dezanos para figurar entre los dos primeros equipos del grupo. La cuenta es bien sencilla para ambos equipos.