Un gol de Marcos Llorente y un poste, que evitó el empate de Fidel de penalti en el último minuto del partido, protegieron el liderato del Atlético en su visita a Elche (0-1) y permiten al equipo madrileño seguir dependiendo de sí mismo para conquistar el título de Liga a cuatro jornadas para el final.

El conjunto de Diego Pablo Simeone cimentó su victoria en una excelente primera media hora de juego. Tras el gol, el líder levantó el pie del acelerador y decidió ahorrar energías para futuras batallas, lo que estuvo a punto de costarle caro en los últimos minutos, en los que el Elche se creció y rozó el empate con el penalti al poste de Fidel.

El Atlético de Madrid saltó al Martínez Valero dispuesto a imponer desde el primer momento su condición de líder. Simeone ya lanzó un mensaje ofensivo desde la alineación y el equipo, con Kondogbia como único soporte defensivo en la medular, salió decidido a instalarse en el campo del Elche y a poner cerco a su portería.

Correa y Luis Suárez, tras una brillante acción personal, fueron los primeros en desatar la tormenta sobre el área del Elche, al que el VAR salvó, al cuarto de hora de juego, del primer tanto, anotado por el uruguayo en fuera de juego. Kondogbia, Llorente y Correa probaron los reflejos de Gazzaniga, aturdido ante la cantidad de trabajo que se le venía encima.

El Atlético acabó por encontrar el gol en el ecuador del primer periodo tras una acción por banda de Carrasco, cuyo pase al corazón del área fue aprovechado por Llorente para enviar el balón a la red con la colaboración de Josema. El gol relajó al líder y obligó al Elche a dar un paso adelante, aunque el equipo ilicitano no tuvo fuerzas ni argumentos más allá de las acciones a balón parado para acercarse a los dominios de Oblak.

El primer tiempo se cerró con polémica, ya que el colegiado, a instancias del VAR, corrigió su decisión inicial de castigar con penalti un disparo de Correa que golpeó en una cadera y un brazo de Diego González.

Escribá intentó despertar a su equipo tras el descanso con dos cambios, pero el guion del partido no varió demasiado. El Elche intentó estirar sus posesiones para ganar confianza a través del balón ante un Atlético cómodo en defensa y agazapado a la espera de su ocasión para sentenciar.

El encuentro decayó y el Elche, sin nada ya que perder, fue adelantando líneas, aunque quedó cada vez más expuesto a las contras, como la que aprovechó Luis Suárez para marcar, aunque de nuevo en fuera de juego. Con el paso de los minutos, el Atlético se fue apagando en ataque, por lo que decidió cobijarse cerca de su portería y ceder la iniciativa al rival, que apeló al veterano Nino para encontrar algo diferente en ataque.

Sin el brillo de la primera parte, al Atlético le bastó con la contundencia de Kondogbia en el medio campo y la calidad de Carrasco para mantener el partido bajo control, aunque el Elche, ya en los instantes finales, tuvo el empate muy cerca. Primero con un remate de Barragán alto, tras una acción a balón parado, y ya en el último minuto, tras un inocente penalti cometido por Llorente, por medio de Fidel, cuyo lanzamiento de la pena máxima se estrelló en un palo.

Ficha técnica

0 - Elche: Gazzaniga; Palacios (Barragán, min. 46), Diego González, Dani Calvo, Josema (Josan, min. 80); Tete Morente (Piatti, min. 46), Marcone (Víctor, min. 80), Guti, Fidel; Pere Milla (Nino, min. 71) y Lucas Boyé.

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez (Felipe, min. 82), Hemoso; Carrasco, Llorente, Kondogbia, Lemar (Joao Félix, min. 57), Correa (Koke, min. 65) y Luis Suárez (Saúl, min. 82).

Goles: 0-1, min. 22: Llorente.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Lemar y Carrasco, por el Atlético de Madrid; y a Pere Milla, Lucas Boyé y Barragán, del Elche.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima cuarta jornada de Liga disputado en el estadio Martínez Valero a puerta cerrada.