El Maeloc Campeonato de España de J70 tendrá lugar en aguas de la bahía herculina, con organización de Marina Coruña y del Real Club Náutico, entre los días 14 al 16 de mayo. La flota viguesa de la clase, del que es el monotipo de moda de alta competición a nivel internacional, fue factor decisivo para que A Coruña fuera la elegida.

También ha sido factor esencial para la toma de esta decisión, el que uno de los mejores patrones oceánicos de la vela española de todos los tiempos, como es Chuny Bermúdez de Castro, esté profesionalmente ligado a Marina Coruña y él se comprometiera en la máxima calidad del Campeonato de España.

Las mejores unidades de J70 de España y Portugal, ya han confirmado su participación con sus tripulaciones de lujo, caso de unidades de Galicia con patrones de las cuatro provincias gallegas… de Asturias, de Cantabria, del País Vasco, de Madrid, de Castilla-León, de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de las islas Baleares, de la Región de Murcia, de Andalucía o de Canarias… así como de Portugal que tendrá a sus más laureados cañas en línea de salida.

La élite de la flota de J70 hispanoportuguesa, se salta sus sedes habituales: Vigo o Barcelona, para competir con todo el armamento disponible al pie de la Torre de Hércules. Está previsto que el Nacional se inicie el viernes 14 de mayo, a las tres de la tarde, para tener en el sábado una jornada muy larga con inicio al filo de las once y media de la mañana, y el domingo comenzar una hora antes, con la finalidad dejar todo visto para sentencia a las dos de la tarde y celebrar ya la jornada de clausura en las instalaciones de Marina Coruña. Coincidiendo con las fechas del Maeloc Campeonato de España, se celebrarán otros caso del de Estados Unidos en Annapolis, el de Francia o el de los países nórdicos y bálticos. El objetivo, al igual que la cita coruñesa, obtener la clasificación para el Campeonato de Europa que se celebra en Dinamarca y el del Mundo que organiza el California Yacht Club de Estados Unidos.