Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Los atletas gallegos vuelven a su oasis en Portugal

Los lanzadores gallegos regresaron a Vila Nova da Cerveira nueve meses después Víctor Currás

Una decena de lanzadores gallegos regresaron 9 meses después a las instalaciones de Vila Nova da Cerveira dos días antes de la reapertura de la frontera con Portugal.

El deporte federado vuelve a ir un paso por delante en la desescalada. Mientras miles de vecinos aguardaban la confirmación oficial de la apertura de la Raia, los atletas gallegos volvían a cruzar la frontera con Portugal para una competición.

El Centro Municipal de Lanzamientos de Vila Nova da Cerveira recibía 9 meses después a los lanzadores de Vigo y Pontevedra. En total, una decena de "afortunados" pudieron acudir con una invitación especial a una prueba con la participación restringida; adelantándose en dos días al desembarco de gallegos en las localidades fronterizas.

Las instalaciones, a orillas del Río Miño, suponen todo un paraíso para entrenamientos y competiciones, convirtiéndose en un lugar de peregrinación para grupos de Portugal, España e incluso Europa.

Entre los nombres presentes, el récordman gallego de martillo Isaac Vicente -ahora en las filas del Fent Camí Mislata valenciano- o el cinco veces olímpico Frank Casañas, quien tiene en Lovelhe su base de operaciones como técnico.

En unas condiciones óptimas para la práctica atlética, destacaron especialmente las marcas personales de los jóvenes Yago Araujo y Marcos Bouza. El martillista del Celta Atletismo logró lanzar el artefacto de 7'26kg hasta los 61'55 metros; manteniéndose como quinto mejor Sub-23 nacional. Por su parte, el discóbolo del Fent Camí se fue hasta los 45'87m para igualarlo en el de disco.

Instalaciones del Centro Municipal de Lanzamientos de Vila Nova da Cerveira, a orillas del río Miño Víctor Currás

El buen nivel mostrado por los lanzadores vigueses, todos bajo la dirección del "gurú" Jose Manuel Hermida, se demuestra en que cuatro de ellos están entre los veinte mejores del ránking absoluto. Estos son los citados Araujo (11º), Vicente (12º) el veterano Ignacio Fernández (16º) y el jovencísimo Eric Méndez (17º). Un dominio sin comparación con cualquier otra prueba en Vigo.

Los atletas debían presentar hasta cuatro documentos en la frontera para poder acudir invitados a este control de marcas, llegando a tener que quedarse alguno de ellos en Tui.

Los atletas gallegos que pudieron volver a cruzar el Puente Internacional de Tui debían llevar hasta cuatro documentos para superar el control de la Garda Nacional Republicana. Además del documento de identidad, portaban una invitación formal por parte de la organización, un justificante del club y el formulario emitido por la Xunta para este tipo de desplazamientos.

El pasado jueves 22 algunos deportistas tuvieron que quedarse en la frontera sin competir al no contar con todos los papeles necesarios. Sin embargo, la inminente reapertura fronteriza y la experiencia previa hizo que los agentes reconocieran esta vez a los atletas nada más darles el alto.

El 10 de julio podría celebrarse el Torneo Internacional Vila das Artes, con "selecciones" de las principales ciudades de la Eurorregión y países como Cuba, Inglaterra o Francia

La ADRC Lovelhe tiene previsto organizar un nuevo control el jueves 20 de mayo; ya con la frontera abierta y sin necesidad de emitir invitaciones. También el mes de junio tiene programadas dos pruebas para los días 17 y 23, aunque el plato fuerte de la temporada llegaría en julio.

Las instalaciones volverían a acoger el Torneo Internacional Vila das Artes el 10 de julio. Se trata de un trofeo en el que participan combinados de las principales ciudades lusas y gallegas, aunque también selecciones cubanas, francesas o inglesas.

Lanzadores durante una prueba en Vila Nova da Cerveira (Portugal) Víctor Currás

La jornada se realiza en medio de un ambiente festivo y con una gran comida para todos los atletas, entrenadores y jueces. En el caso de que las restricciones siguieran vigentes, se celebraría la primera semana de agosto.

Por el momento, ninguna de las tres pruebas celebradas en Vigo durante el 2021 ha contado con los lanzamientos en su programa, al estar limitadas a categorías menores. El Trofeo Alfonso Posada del día 23 podría suponer el regreso a la competición más de 500 días después.

Compartir el artículo

stats