LaLiga SmartBank llega este fin de semana con choques importantes en el tramo decisivo de la temporada. Los equipos que luchan por el título liguero buscarán en esta jornada 37 salvar el primero de los últimos seis obstáculos finales ante equipos de mitad de tabla.

Fueron el Lugo y el Zaragoza los encargados de abrir la jornada con un choque que acabó en tablas gracias al gol del portero argentino del equipo maño Cristian Álvarez en el último minuto. Ya el sábado, el Girona sumó los tres puntos con un único gol de Franquesa ante el Tenerife, un tanto que le sirve a los catalanes para dormir por primera vez en la temporada en puestos de play-off. Justo después, el Mallorca rompió su racha negativa con una victoria ante el Mirandés que hace que los baleares vean más cerca el ascenso directo. Esto también es gracias a que el Almería desaprovechó dos goles de ventaja para firmar un empate ante el Oviedo.

El Cartagena salió el domingo de Fuenlabrada con una dolorosa derrota que le condena a seguir luchando en la zona baja de la tabla. El líder Espanyol ya casi toca el cielo de LaLiga Santander tras derrotar por 3-0 al Málaga con dos goles de Raúl de Tomas, que ya es pichichi. Después Leganés y Sporting de Gijón empataron a cero en un duelo por el 'playoff'. El mismo resultado se dio en el choque entre el Castellón y el Logroñés. El domingo concluyó con el UD Las Palmas 2-0 Ponferradina que deja a los canarios salvados y frena las aspiraciones de los leoneses.

El lunes, el Sabadell derrotó al Rayo (2-0) y el Albacete perdió en casa ante el Alcorcón (0-1) y dio otro paso hacia el descenso.

Lugo - Zaragoza (2-2)

En el minuto 97, en una falta lateral, el portero argentino Cristian Álvarez cabeceó en el área rival y rescató para el Zaragoza un punto (2-2) que le evita un lío y que deja hundido al Lugo, que encadenó su decimoquinto partido sin ganar.

Girona - Tenerife (1-0)

El Girona dormirá este sábado por primera vez en puestos de 'playoff' de ascenso a Primera después de ganar al Tenerife en Montilivi por un ajustado 1-0 con gol de Enric Franquesa, y a la espera de lo que hagan el Sporting de Gijón en Leganés, este domingo, y el Rayo Vallecano en Sabadell, el lunes.

Mallorca - Mirandés (2-1)

Abdón Prats y dos goles de rebote mantienen vivo el sueño del ascenso directo del Mallorca, que se impuso 2-1 al Mirandés en Son Moix sufriendo tras el gol del francés Näis Djouahra en el tramo final.

Almería - Real Oviedo (2-2)

El Almería, en el que se estrenó en el banquillo Joan Francesc Ferrer 'Rubi' tras la destitución del portugués José Gomes, dejó escapar un 2-0 con el que se retiró al descanso y el Oviedo empató en la segunda parte. El resultado le vale al equipo asturiano para alejarse algo de la zona baja y prácticamente descarta al andaluz para el ascenso directo.

Fuenlabrada - Cartagena (2-1)

El Fuenlabrada dio un paso casi definitivo hacia la permanencia en la categoría de plata del fútbol español al imponerse por 2-1 al Cartagena en el estadio Fernando Torres y alcanzar de esta manera los cincuenta puntos.

Espanyol - Málaga (3-0)

El Espanyol acaricia el ascenso a Primera división con un triunfo contundente frente al Málaga (3-0) en el RCDE Stadium, gracias a un doblete de un contundente Raúl de Tomás y a un tanto de Javi Puado, pólvora más que suficiente para tumbar a un rival combativo.

Castellón - Logroñés (0-0)

Castellón y Logroñés prolongan su sufrimiento tras un duelo por la permanencia que acabó en empate y deja a los dos equipos pendientes de sus perseguidores tras quedar igualados en la tabla tres puntos por delante del descenso.

Leganés - Sporting de Gijón (0-0)

El Leganés y el Sporting de Gijón empataron sin goles (0-0) en el que terminó siendo un combate nulo en la lucha por colarse en los 'playoffs' de ascenso, objetivo al que a día de hoy aspiran unos y otros.

Las Palmas - Ponferradina (2-0)

La UD Las Palmas venció a la Ponferradina por 2-0, un triunfo que le permite certificar de manera virtual la permanencia en LaLiga SmartBank, con 49 puntos, al tiempo que frena las aspiraciones de promoción de ascenso de su rival, que se quejó del penalti que abrió el triunfo amarillo.

Sabadell - Rayo (2-0)

El Sabadell ganó 2-0 al Rayo Vallecano y se acerca a su objetivo de la permanencia, gracias a su enorme efectividad con los goles de Adri Cuevas y Edgar Hernández, pese a la dificultad que supuso jugar jugar media hora con uno menos por la expulsión de Josu.

Albacete - Alcorcón (0-1)

La victoria por la mínima del Alcorcón en el Carlos Belmonte deja al Albacete, colista, al borde del descenso, puesto que se queda a ocho puntos de un conjunto alfarero que ahora tiene un punto respecto a la zona de 'peligro'.