Los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio deberán pasar test diarios de Covid-19 durante la competición, según consta en las nuevas directrices para deportistas presentadas por los organizadores, a tres meses del inicio de la competición.

El protocolo endurece las propuestas que venían barajándose para aplicar en la cita olímpica y debe servir para tranquilizar a la opinión pública japonesa, cada vez más preocupada por el repunte de contagios desde enero, que ha llevado al gobierno nipón a declarar el estado de emergencia en Tokio, Osaka y áreas próximas hasta el 11 de mayo.

La evolución de la pandemia en Japón, donde por el momento solo se ha vacunado un 2 por ciento de la población, ha generado un rechazo creciente de los nipones a la celebración del evento cuya inauguración está prevista el 23 de julio, y complica el futuro del primer ministro Yoshihide Suga.

Los deportistas han de someterse a dos test del virus antes de viajar a Japón y usar marcarillas, salvo cuando coman, beban, duerman, entrenen o compitan.