El Circuito de Silverstone ha anunciado que el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, que se disputará entre los días 16 y 18 de julio, será el primero donde se corra bajo el nuevo formato de Clasificación Sprint.

La noticia se conoce después del anuncio de la Comisión de Fórmula Uno de la FIA de la aprobación por unanimidad la adopción de una sesión de clasificación al sprint en tres grandes premios del Mundial de Fórmula 1 de 2021.

El nuevo formato sustituirá la sesión habitual de calificación. Se basará en una carrera rápida de 100 kilómetros que decidirá la parrilla para la carrera del domingo y además repartirá puntos válidos para el Mundial: tres para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero. A su vez, la parrilla de salida de la Clasificación Sprint se decidirá el viernes utilizando el formato de calificación habitual de los sábados.

"El formato está diseñado para aumentar la acción en pista y atraer a los aficionados de un forma innovadora. También se consigue el equilibrio adecuado para recompensar a los pilotos y a los equipos por sus méritos y, a la vez, dar a otros la oportunidad de luchar el sábado para aumentar sus posibilidades el domingo", informó la organización del campeonato.

Así, el viernes habrá una sesión de clasificación después de los primeros entrenamientos libres que determinará la parrilla para la sesión de clasificación sprint del sábado.

Los resultados de la sesión de clasificación sprint del sábado determinarán la parrilla de salida de la carrera del domingo.

Los tres primeros clasificados en la sesión de clasificación sprint del sábado recibirán 3, 2 y 1 puntos.

Verstappen contra las estadísticas

El holandés Max Verstappen (Red Bull), ganador hace dos semanas en la Emilia Romaña (Italia), cuestionará el liderato del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) en Portimao; sede del Gran Premio de Portugal, el tercero del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en el citado circuito del Algarve.

Verstappen invirtió puestos con Hamilton, ganador en Barein, que conservó el liderato del certamen gracias al punto extra que logró al marcar la vuelta rápida en Imola. Donde el español Carlos Sainz (Ferrari) fue quinto; y su compatriota el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) sumó su primer punto al acabar décimo, un puesto por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

Portugal albergará por decimoctava vez un Gran Premio de F1 (organizó otros ocho, pero no integraron el Mundial) después de haber regresado -catorce años después de haberlo hecho por última vez, en Estoril- al calendario de la categoría reina en 2020.

Portimao será sede de la tercera de las 23 carreras previstas este año. Cerrará una semana en la que se dio a conocer que Turquía sustituirá en el calendario a Canadá (el 13 de junio) y que habrá tres calificaciones -dos en Europa, de ellas una en Silverstone (Reino Unido), y otra en América- que se resolverán mediante una carrera sprint el sábado; que ordenará la parrilla del domingo y otorgará 3, 2 y 1 puntos, respectivamente, a los tres primeros. El orden de salida de esa prueba corta se decidirá el viernes, con una cronometrada con el formato habitual de tres rondas (Q1, Q2 y Q3).