Samertolaméu, Mecos, Rianxo y Bueu conquistaron los títulos de campeones de España de bateles 2021, enarbolando dos equipos femeninos y dos masculinos las banderas en aguas de Meira, la mitad de las que se disputaban, ante una numerosísima afición que los jaleó sin cesar pese a la furiosa inclemencia del tiempo, con lluvia inmisericorde. Una formidable actuación, como se esperaba, en el LXXVIII Campeonato de España. Además se colgaron tres medallas de plata y seis de los ocho bronces. Los otros campeones fueron Orio, exultante con dos banderas, Deusto y Santurtzi.

La jornada comenzó con buen pie. Primera final y primera bandera. Las chicas infantiles de Samertolaméu (Mara Curra, Nuria Fervenza, Noa Faria, Noa Figueirido con Africa Freire de patrón), que sólo perdieron una regata en toda la temporada, se encumbraron haciendo inalcanzables sus últimas paladas y superando a La Planchada. A continuación las chicas cadetes del Mecos supieron derrochar genio e inteligencia metiendo su proa por delante de San Juan-Koxtape, siempre los “cocos”, en la palada definitiva con un esprint agónico y esplendoroso.

En las pruebas masculinas ya en la primera de infantiles, los chicos de Rianxo (Xiao Castro, Nazario Neo, Adrián López, Xián Suárez con Adrián Neo de patrón) estuvieron magistrales y con sabiduría supieron mantener a Tolosa a distancia. Y en juveniles la final sólo tuvo un dueño desde la primera palada. Los atletas del Bueu (Héctor Aldao, Angel Moledo, Salvador Castro, Julio Pastoriza y Andrés Rios, patrón) con ritmo rotundo se pusieron en cabeza y nadie se les pudo ni acercar. Cruzaron la meta con ocho segundos por delante del CR.Muros.

Y para redondear la gesta de los cuatro campeones también Chapela se colgó dos medallas de plata sensacionales. Primero en juvenil femenino (Laura Carracedo, Sara Martínez, Alba Dosantos, Xela Videira y Olalla Martínez, patrón) le pusieron muy difícil la victoria a Orio y luego en la final de cadetes masculinos, también sus compañeros fueron los más directos adversarios de Orio e incluso merecieron mejor suerte (Xoán Covelo, Hugo Rivera, Mrio Pio, Nicolás Santorio y Sergio Fernández, patrón). Y muy importante la medalla de plata de los chicos juveniles del Muros (Gabriel Fernández, Iván Novio, Gabriel Romero, Luis Santos e Irene Lamela, patrón).

Tirán, Robaleira, Rianxo, Chapela, Ares y Samertolaméu fueron los admirables protagonistas para llevarse el bronce con todos los honores. Y hay que destacar el bronce de Samertolaméu que pudo haber sido plata, perfectamente, después de Santurtzi, campeón (8.56”22) con el incombustible remero moañés Fernando Rúa en su equipo, que a sus ya cuatro décadas cumplidas y con seis banderas de La Concha en su haber, conquista un nuevo título con la misma ilusión de un niño. Tras los morados llegó Ziérbena, que también llevaba a bordo al vigués Juan Zunzunegui, tras la revisión del video-finish y solo dos centésimas delante de Samertolaméu. Fuera del podio pero también finalistas estuvieron Cabo de Cruz, Náutico Ribeira, Perillo, Virxen da Guía, Remo Puebla y Amegrove.