En el LXXVIII Campeonato de España de Bateles que se está celebrando en aguas de Meira en Moaña, han pasado ayer por la tarde las series eliminatorias para decidir los cinco finalistas de cada categoría: infantil, cadete, juvenil y absolutos en féminas y masculinos para estar hoy en las selectivas finales, y las tripulaciones de Galicia han tenido una brillante actuación conquistando 24 plazas en las Finales de Honor que se disputan en la mañana de hoy a partir de las 10,00 horas las finales para los puestos 6º a 10º y a las 11,00 las Finales de Honor.
De la larga lista de finalistas para hoy, destacan entre los 24 equipos que han conquistado plaza en la final, Samertolaméu, Chapela y Rianxo con tres tripulaciones; Mecos, Bueu y Ares con dos y con un equipo en la final estarán Tirán, Cabo de Cruz, Robaleira, Ribeira, Perillo, Puebla, Virxe da Guía, Amegrove y Muros.
Estar en la final para disputar la Bandera de campeón y las medallas de oro, plata y bronce simbólicas para los tres primeros, ya es toda una hazaña, porque estar en la élite es sólo producto de una buena preparación.
Pruebas femeninas
En las pruebas femeninas destaca Tirán con un equipo infantil que puede aspirar a todo, lo mismo que Samertolaméu y Cabo Cruz. En cadetes Rianxo está entre los posibles aspirantes con su excelente proyección; con San Juan-Koxtape, como el más serio rival. En juveniles Chapela y Ribeira, fuertes y combativos, pueden dar una gran alegría. Y en la categoría absoluta Chapela y Perillo están con fuerzas para tener serias ambiciones.
En las pruebas masculinas, magníficos Rianxo y Puebla en infantiles con Ares en su estela. En cadetes Samertolaméu y Chapela pusieron sus cartas sobre la mesa con Mecos siguiéndoles muy cerca. En juveniles, magníficos Bueu y Amegrove ganando sus plazas para la final y en absolutos Samertolaméu, Ares y Bueu, tienen muy altas posibilidades de entrar en el podio.
Una bonita jornada se presenta hoy con las finales B a las 10:00 horas y las finales por las medallas a las 11:00 horas. Sin duda va a ser un espectacular colofón a este Campeonato de España como gran fiesta de remo del banco fijo. Y Galicia será protagonista.